AFP y BBC News, entre los ganadores del premio francés Bayeux a corresponsales de guerra
La imagen galardonada muestra a una mujer en Khan Yunis, llorando tras un ataque israelí. Hams dedicó su premio a todos los periodistas valientes que cubren la guerra en Gaza, resaltando la importancia de su labor.
El fotógrafo gazatí de AFP, Mahmud Hams, ganó el sábado el premio francés Bayeux a corresponsales de guerra en la categoría de fotografía, en un certamen que también galardonó a Andrew Harding, de BBC News, por su trabajo en radio.
"Dedico esta victoria a todos los periodistas que cubren con valentía y honestidad la guerra en Gaza", declaró a la AFP Hams, distinguido durante la 31ª edición del Premio Bayeux, dominados por el conflicto que asola al territorio palestino. En la categoría de televisión fueron premiados Mohammed Abu Safia y John Irvine de ITV News y Rami Abou Jamous de Orient XXI, en prensa escrita.
"Estoy muy feliz también de ganar este premio por tercera vez. Quiero decirles a mis colegas en Gaza que nuestro mensaje es bien recibido: el mundo entero mira a Gaza a través de nuestras lentes", añadió el fotógrafo, ahora radicado en Catar.
"Este premio es un merecido homenaje a la labor absolutamente extraordinaria de Mahmud en circunstancias inimaginables", elogió Phil Chetwynd, director de información de AFP en la red social X.
La fotografía premiada muestra a una mujer llorando de dolor después de un ataque israelí mientras busca víctimas entre los escombros de un edificio en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2023.
- "Obsesionados con los inmigrantes" -
En la categoría de radio, Andrew Harding ganó con "La historia de Sara", una investigación internacional para encontrar al traficante de personas que lanzó al agua el bote neumático en el que murió Sara, una niña iraquí de 7 años, que pereció al intentar cruzar el Canal de la Mancha con su familia.
"En el Reino Unido estamos obsesionados con los inmigrantes por el populismo, traté de mostrar qué empuja a estas personas a correr tales riesgos", explicó Harding. "Encontramos y confrontamos al traficante del bote de Sara, pero no somos la policía".
El periodista gazatí Rami Abou Jamous obtuvo el primer puesto en prensa escrita por "Diario de Gaza", una bitácora de su vida cotidiana como desplazado en Rafah después de haber tenido que abandonar su casa en Ciudad de Gaza ante el avance del ejército israelí.
En un vídeo grabado en una tienda de campaña en un campo de refugiados en el que vive y que llama "su casona", agradeció al Premio Bayeux por haber demostrado que se puede ser "palestino y periodista".
El reportero, que obtuvo tres galardones en total, dedicó su premio a todos sus colegas asesinados por el ejército israelí en Gaza.
Su compatriota Mohamed Abou Safia ganó el premio de televisión junto con su colega de ITV News, John Irvine, por el reportaje "La bandera blanca", sobre un palestino asesinado a tiros en la Franja de Gaza mientras caminaba por la calle con una bandera blanca para ir a buscar a miembros de su familia.
Saher Alghorra, fotógrafo de Gaza que trabaja como freelance para Associated Press y Zuma Press, contactado por videollamada desde Gaza, recibió también un premio.
El conflicto ucraniano encontró asimismo un lugar en el palmarés con el premio del público otorgado al fotógrafo Kostiantyn Liberov Libkos por "La guerra en Ucrania. Dolor, desesperación y esperanza".