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Investigación a Ryanair por uso de verificación facial tras reservas a través de terceros

Además, la oenegé Noyb denunció a Ryanair por imponer esta tecnología en reservas realizadas fuera de su plataforma, generando controversia sobre la protección de datos.

La República
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El organismo irlandés de protección de datos anunció el viernes una investigación a la aerolínea Ryanair, en nombre de la Unión Europea (UE), en defensa de la privacidad, por uso del reconocimiento facial adicional para reservas a través de agencias de viajes.

El regulador irlandés Data Protection Commission (DPC) recibió "numerosas quejas de pasajeros de Ryanair en la UE y el Espacio Económico Europeo que, después de reservar sus vuelos, debieron someterse a un proceso de verificación" de su identidad, informó Graham Doyle, responsable de comunicación del organismo.

Ryanair utilizó la tecnología de reconocimiento facial, utilizando los datos biométricos de los clientes, según DPC, encargado del expediente por la UE, debido a que la aerolínea tiene su sede en Irlanda.

La oenegé austríaca Noyb, que lucha por la protección de la privacidad, presentó una denuncia en España en 2023 contra la compañía irlandesa, acusándola de imponer el reconocimiento facial en caso de que la reserva se hiciera a través de otro sitio diferente al suyo.

"Parece evidente" que esta "violación asumida de la protección de datos" tiene como principal objetivo "incitar a reservar directamente con Ryanair", afirmó el organismo austríaco.

La DPC indicó en su comunicado que "examinará si el uso de estos métodos de verificación por parte de Ryanair cumple" con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE.

Un conflicto enfrenta desde hace tiempo a Ryanair con las agencias de viajes en línea, a las que acusa de vender sus billetes de avión a precios mucho más altos.

Ryanair aseguró el viernes que su proceso de verificación "protege a los clientes de las pocas agencias de viaje que proporcionan datos de contacto y de pago falsos para encubrir el hecho de que están cobrando de más y estafando a los consumidores".

"Los clientes que reserven a través de estas agencias no autorizadas deben completar un proceso de verificación simple, que es conforme al GDPR", añadió Ryanair.

"Esta verificación garantiza que los pasajeros realicen las declaraciones de seguridad necesarias y reciban directamente todos los protocolos regulatorios y de seguridad requeridos al viajar, tal como exige la ley", añadió la compañía irlandesa.

Desde principios de este año, Ryanair aumentó sus colaboraciones con varias agencias, como Tui, loveholidays, Kiwi.com y On The Beach.