Mundo

Fallecimiento de la joven suiza Muriel Furrer tiñe de luto los Mundiales de ciclismo

En honor a su memoria, las banderas de los Mundiales ondearán a media asta y se han reducido las ceremonias, incluidas la gala que estaba programada para este sábado.

La República
La República

Los Mundiales de Ciclismo se tiñeron de luto este viernes por la muerte de la corredora suiza de 18 años Muriel Furrer, fallecida tras una caída la víspera durante la carrera junior, en condiciones que siguen sin esclarecerse.

"Con profunda tristeza la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el comité de organización del Mundial de Zúrich recibieron hoy la noticia del trágico deceso de la joven ciclista suiza Muriel Furrer", indicó la instancia en un comunicado.

Ya se presagiaba lo peor desde el anuncio el jueves del accidente del que había sido víctima la joven suiza: se encontraba en un estado "muy crítico", según las palabras de la UCI, luego de haber sido transportada en helicóptero al hospital con un "grave traumatismo craneal".

"Lamentablemente Muriel Furrer ha fallecido hoy en el Hospital Universitario de Zúrich", anunció la UCI el viernes, lamentando la muerte de una "corredora que tenía futuro por delante".

Durante una rueda de prensa, el director deportivo de la UCI, Peter Van den Abeele, declaró que "la investigación llevada a cabo por las autoridades competentes" sigue "en curso" y que no estaba en condiciones de dar detalles por el momento sobre las circunstancias.

"Las banderas de los Mundiales estarán a media asta durante el resto de la competición y hemos reducido las ceremonias protocolarias. La gala de la UCI, que debería celebrarse el sábado por la tarde, ha sido anulada", añadió Olivier Senn, director adjunto del Comité de Organización de los Mundiales.

Siguiendo con el deseo de los familiares, los Mundiales continuarán con las pruebas masculinas y femeninas del sábado y el domingo.

- "Sin hechos comprobados" -

"Estoy profundamente triste por el fallecimiento de la corredora junior Muriel Furrer hoy. Nuestros pensamientos van para su familia, sus amigos y compañeros de equipo en estos momentos difíciles", reaccionó en la red social X el presidente de la UCI, David Lappartient.

Muriel Furrer se cayó bajo una intensa lluvia durante la prueba en ruta junior, en el mismo circuito en el que se celebran el resto de pruebas del programa de los Mundiales.

El lugar exacto de la caída no fue precisado. Según los medios suizos, el accidente se produjo en un bosque cerca de Kusnacht, en el lado oriental del lago de Zúrich. La ciclista permaneció varios minutos en el suelo antes de ser encontrada.

Furrer residía a solo diez minutos del presunto lugar del accidente.

"Por el momento no hay ningún hecho comprobado sobre cómo tuvo lugar el accidente", subrayó Olivier Senn, al ser preguntado sobre la posibilidad de que la joven tardase tiempo en ser descubierta.

Las carreras del Mundial de ciclismo, de una distancia variable según las categorías de edad, terminan en un circuito final en Zúrich. En sus alrededores hay varias zonas con curvas cerradas y descensos, potencialmente peligrosas en caso de lluvia.

Muriel Furrer era considerada un gran talento del ciclismo suizo y era subcampeona nacional en categoría junior en ruta y en contrarreloj desde junio.

Este golpe al ciclismo helvético llega un año después del fallecimiento del suizo Gino Mader, de 26 años, el 16 de junio de 2023, durante una bajada del Tour de Suiza.