El submarino nuclear más AVANZADO de China que se habría hundido: Estados Unidos informó la noticia
El Wall Street Journal informó que un submarino nuclear chino sufrió un hundimiento en la primavera pasada en las cercanías de Wuchang. China habría intentado ocultar el incidente.
China ha intentado ocultar el hundimiento de su submarino nuclear más reciente, pero medios estadounidenses como The Wall Street Journal y CNN han revelado la información, citando a dos funcionarios de defensa de Estados Unidos. Este incidente salió a la luz gracias a imágenes satelitales que mostraban detalles clave sobre el evento.
El submarino de ataque mencionado es el primero de la nueva línea de buques de la clase Zhou, según lo indicó un funcionario. Estos submarinos se están construyendo en un astillero ubicado cerca de la ciudad de Wuhan. Una de sus características más notables es su popa en forma de X, un diseño innovador que mejora la maniobrabilidad bajo el agua, proporcionando un mayor control y eficiencia durante sus operaciones submarinas.
Esta clase de submarinos representa un avance significativo en la tecnología naval, destacando por su diseño vanguardista que promete mejorar las capacidades de navegación y desempeño en misiones estratégicas.
Submarino de ataque mencionado es el primero de la nueva línea de buques. Foto: Google Earth
¿Qué dijeron las autoridades de Estados Unidos sobre el submarino de China?
Una imagen satelital del 10 de marzo, capturada por Maxar Technologies, muestra el submarino de clase Zhou, identificado por su cola en forma de X, atracado en el puerto. Imágenes adicionales revisadas por CNN a fines de junio indican que el submarino no volvió al muelle, lo que ha generado interrogantes sobre su situación.
“No es sorprendente que la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) intente ocultar el hecho de que su nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear, el primero de su clase, se hundió en el muelle”, dijo el alto funcionario de defensa estadounidense.
La actividad inusual en el astillero fue detectada inicialmente por Tom Shugart, investigador adjunto del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. Shugart, quien suele analizar imágenes satelitales de astilleros chinos, fue el primero en advertir el movimiento sospechoso relacionado con el submarino de clase Zhou.
“Nunca había visto un montón de grúas agrupadas en un mismo lugar”, comentó Tom Shugart a CNN. Explicó que, al revisar imágenes históricas del mismo astillero, era común ver una o dos grúas, pero no tantas juntas como en esta ocasión. Shugart también observó, en imágenes satelitales más antiguas, el tamaño mayor del submarino y su distintiva cola en forma de X, lo que sugiere una nueva clase de submarino.
Shugart agregó: “Por lo general, esos submarinos, después de ser botados, permanecen en el astillero durante varios meses para ser equipados. Pero ya no estaban allí”, haciendo referencia a la ausencia del submarino en las imágenes más recientes.
La actividad inusual en el astillero fue detectada inicialmente por el estadounidense, Tom Shugart. Foto: Xataka
El submarino más avanzando de China
El submarino supuestamente hundido, construido por la empresa estatal China State Shipbuilding Corp., fue visto por última vez a fines de mayo atracado junto a un muelle en el río Yangtsé.
China está ampliando su capacidad de producción de submarinos, lo que permitirá un aumento significativo en su flota. Aunque la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) está retirando submarinos más antiguos, se espera que el país cuente con 65 submarinos para 2025 y 80 para 2035, gracias al crecimiento de su capacidad de construcción, según el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).
Submarino en China. Foto: X
En términos de tamaño, China ya posee la Armada más grande del mundo en cuanto al número de buques. Según el CRS, la Armada del EPL cuenta con 370 plataformas, de las cuales 234 son buques de guerra, mientras que Estados Unidos tiene 219. Este crecimiento y modernización han llevado a Estados Unidos a identificar a China como su principal “desafío de ritmo” a largo plazo, debido al ritmo con el que China está ampliando y mejorando sus capacidades militares navales.