Usan por primera vez Sarco, la “Cápsula del suicidio”, en Suiza: hay varios detenidos
Una mujer de Estados Unidos murió el lunes en Suiza en la cápsula de eutanasia Sarco, diseñada para permitir una muerte sin dolor. Diversas personas fueron arrestadas.
Por: Janina Marisa Schenker
La cápsula de asistencia al suicidio Sarco se ha utilizado por primera vez en Suiza. Una mujer estadounidense de 64 años se quitó la vida en ella con nitrógeno en una cabaña forestal en el cantón de Schaffhausen. La fiscalía investiga la incitación y el suicidio asistido. Varias personas han sido detenidas.
Según el diario neerlandés NL Times, la fallecida era una mujer de Estados Unidos de 64 años que murió alrededor de las cuatro de la tarde del último lunes y había viajado a Suiza especialmente para someterse al procedimiento. Florian Willet, copresidente de The Last Resort, fue la única persona presente en el suicidio, dijo Fiona Stewart, miembro del consejo asesor de The Last Resort al periodico Suizo “Blick”.
Mujer sufría inmunodeficiencia y viajó a Suiza especialmente para su muerte
La muerte se produjo al aire libre, bajo una copa de árboles, en una zona boscosa privada cerca de la frontera suizo-alemana. La fallecida sufría desde hacía muchos años una serie de graves problemas relacionados con una grave inmunodeficiencia, según Stewart y llevaba al menos dos años deseando morir. Sus dos hijos no estaban presentes en Suiza, pero han confirmado por escrito a The Last Resort que apoyan a su madre en su decisión.
Según informa el diario holandés «Volkskrant», inventor Philip Nitschke siguió la muerte de la mujer desde Alemania a través de un monitor de oxígeno y frecuencia cardiaca y una cámara en la Sarco. «Cuando entró en el Sarco, pulsó el botón casi inmediatamente. No dijo nada. Realmente quería morir. Calculo que perdió el conocimiento a los dos minutos y murió a los cinco. Fiona Stewart explica que The Last Resort actuó en todo momento basándose en el asesoramiento jurídico de sus abogados. El asesoramiento jurídico desde 2021 siempre ha demostrado que el uso de Sarco en Suiza sería legal.
La polémica "cápsula del suicidio" Sarco se utilizó por primera vez en Suiza el lunes.
Copresidente de la "cápsula del suicidio" entre los detenidos
La policía del cantón de Schaffhausen y la fiscalía confiscaron la cápsula Sarco. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Forense para practicarle la autopsia. La policía también detuvo a varias personas, según el inventor de Sarco, Philip Nitschke, un fotógrafo del diario neerlandés "Volkskrant", dos abogados y el copresidente de Sarco, Florian Willet. La fiscalía está instruyendo varios procedimientos penales por incitación y ayuda al suicidio.
La situación legal en Suiza
El suicidio asistido (con receta médica) es legal en Suiza. Esto significa que una persona enferma terminal que sufre dolores insoportables puede pedir ayuda para morir. La persona que desea suicidarse debe tomar ella misma la sustancia letal sin ayuda externa. Organizaciones sin ánimo de lucro, como Exit y Dignitas, ayudan a las personas a acceder a este procedimiento. Esto está permitido en Suiza siempre que no se pueda acusar a las organizaciones de motivos egoístas.
Por otro lado, la eutanasia activa directa significa que un médico o un tercero administra deliberadamente al paciente una inyección que le causa la muerte de forma inmediata. Sin embargo, se trata de un delito punible en Suiza. Hasta ahora no se sabía con certeza si el uso de la cápsula asfixiante era legal en el país helvético.
Polémica sobre el uso de la cápsula
El primer uso de la "máquina de suicidio" estaba previsto inicialmente para julio. Desde entonces, Sarco ha sido objeto de acalorados debates entre la opinión pública y los políticos suizos. Casi simultáneamente del primer despliegue de la cápsula, fue objeto de debate en la política suiza. Un consejero nacional temía que la cápsula pudiera impulsar el turismo de la muerte a Suiza y aprovechó una sesión de preguntas y respuestas.
La Ministra del Interior, Elisabeth Baume-Schneider, respondió que Sarco no cumple la legislación suiza en dos aspectos: en primer lugar, la cápsula de la impresora 3D infringe la ley de seguridad de productos y, por tanto, no puede comercializarse; en segundo lugar, el uso de nitrógeno infringe la Ley de Sustancias Químicas.
Así funciona la cápsula
El Sarco es un moderno ataúd en el que el usuario se introduce voluntariamente. Pulsando un botón, se libera nitrógeno, que reduce rápidamente el contenido de oxígeno y, según su inventor, Philip Nitschke, pone al paciente en estado de inconsciencia en aproximadamente un minuto. Se dice que este proceso permite una muerte tranquila, sin agonía ni riesgo de asfixia. Gracias a su diseño portátil, el dispositivo es fácil de transportar.
Canales de ayuda en Perú
Si tienes pensamientos suicidas, puedes obtener ayuda en Perú marcando el 113. La línea es disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Asimismo, puedes llamar gratis al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hablar con alguien de confianza.