Mundo

Suiza presenta “cápsula de la muerte”, nuevo dispositivo para personas que elijan el suicidio asistido

El suicidio asistido es legal en este país, pero las autoridades aún no han tomado una decisión definitiva sobre el uso de esta máquina. Actualmente, la empresa fabricante no incumple ninguna ley.

Foto: The New York Times
Foto: The New York Times

En una conferencia de prensa realizada este miércoles 17 de julio en Suiza, la organización Exit International anunció que 'Sarco', un nuevo dispositivo que ha generado controversia por su función como herramienta para el suicidio asistido, podría tener su primer paciente este 2024. También conocido como la “cápsula de la muerte”, este equipo fue recibido con opiniones divididas.

En Suiza, el suicidio asistido (con receta médica) es legal, pero no la eutanasia activa (administrada por un médico). Esto quiere decir que un paciente con enfermedad terminal y dolor insoportable puede solicitar ayuda para morir. Las organizaciones sin fines de lucro como Exit y Dignitas ayudan a las personas a acceder al proceso.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Cápsula de la muerte”, nuevo método para suicido asistido en Suiza

En medio de un panorama legal complejo, la organización Exit International informó que 'Sarco', un dispositivo que sirve como herramienta para el suicidio asistido, podría tener su primer paciente este año, 2024. Esta máquina también es conocida como la “cápsula de la muerte” o “Tesla del suicidio asistido” y ha generado diversas opiniones, tanto en contra como a favor, desde su presentación en el año 2021.

Si bien el suicidio asistido es legal en Suiza, las autoridades del país todavía siguen debatiendo la viabilidad de legalizar el uso de este nueva máquina. A pesar de estas dudas, la empresa no estaría infringiendo ninguna ley vigente al momento.

¿Cómo funciona ‘Sarco’, la cápsula para el suicido asistido?

'Sarco' se presenta como un sarcófago o ataúd moderno al que los usuarios pueden acceder voluntariamente. Una vez dentro, la persona activa el mecanismo mediante un botón, lo que libera nitrógeno en el interior de la cápsula. Este gas provoca una rápida reducción de los niveles de oxígeno, lo que induce al paciente a un estado de inconsciencia en aproximadamente un minuto, según lo que explicó Nitschke, creador del dispositivo.

De esta manera, la persona no experimenta asfixia ni angustia, sino que muere plácidamente por la falta de oxígeno mientras duerme. La movilidad de la cápsula permite transportarla a cualquier lugar, de acuerdo con Nitschke, quien además la describe como una forma de morir "elegante y con estilo".

Controversia en Suiza por 'Sarco', la cápsula en forma de ataúd

La presentación de 'Sarco' fue recibida con opiniones encontradas, especialmente por parte de grupos provida. Estos críticos argumentan que el dispositivo trivializa la muerte e incluso la vuelve más atractiva debido a su diseño futurista.

En conformidad con Daily Mail, las autoridades de los cantones suizos de Schaffhausen y Valais han tomado medidas drásticas, prohibiendo el uso de Sarco e incluso barajando penas de cárcel para quienes lo incumplan.

El inventor de 'Sarco', Philip Nitschke, asegura la seguridad del dispositivo y ha llegado a probarlo personalmente. Se introdujo en la cápsula mientras recibía oxígeno por la nariz, por lo que presenció desde el interior el flujo de nitrógeno.

En cuanto a la primera persona en utilizar este aparato, tanto su identidad como la fecha del procedimiento aún se desconocen. La compañía Exit International ha desmentido rumores que circulaban sobre una prueba secreta previa.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: William Luna y más invitados en el 33 aniversario del grupo

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: gol de Alex Valera en el partido por el Torneo Apertura 2026

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Mundo

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Familias de presos políticos de Venezuela critican visita del presidente de Parlamento a una prisión: “Show mediático”

Trump y Netanyahu pactan reunión para definir la estrategia de Israel y EE. UU. frente a la postura nuclear de Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos