Arqueólogos hallan una tumba en China que podría confirmar antigua leyenda milenaria: tiene más de 2.000 años
Una reciente excavación ha descubierto una tumba de 16 toneladas, lo que podría respaldar la leyenda del príncipe Gao, hijo del primer emperador de China. Este hallazgo podría aportar evidencia crucial sobre su existencia, hasta ahora basada solo en relatos históricos.
Las dinastías chinas han sido fundamentales en la historia de la humanidad, influyendo tanto en el desarrollo de China como en el del resto del mundo. Esta tuvo como uno de los principales aportes el desarrollo de tecnologías clave tales como la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta, que transformaron el comercio a nivel global.
Sin embargo, lo que parecía el final del descubrimiento no fue así. En 2011, se encontraron nueve tumbas cerca del mausoleo donde están los guerreros de terracota. Una de ellas, de más de 16 toneladas, fue abierta este año y el tesoro hallado podría confirmar una antigua leyenda milenaria.
Las dinastías chinas han sido fundamentales en la historia de la humanidad. Foto: BBC
¿Cuál es el increíble hallazgo en una tumba en China?
Durante siglos, la tumba del príncipe Gao, heredero del primer emperador de China, permaneció envuelta en misterio, al punto de que algunos llegaron a dudar de su existencia. No obstante, el descubrimiento de una tumba de 16 toneladas junto a los Guerreros de terracota transformó por completo esta creencia. El exhaustivo trabajo arqueológico llevó a plantear la hipótesis de que esa tumba podría haber sido el lugar donde fue sepultado Gao.
Entre las pruebas más reveladoras se encontraron fragmentos de un cráneo y una pierna. Tras realizar análisis, se determinó que pertenecían a un cuerpo masculino. Además, los estudios del cráneo mostraron que la persona había fallecido siendo joven, lo que coincidía con la edad a la que murió Gao.
Se halló la tumba de quién sería el hijo del primer emperador de China. Foto: La Nación
Por otro lado, los objetos valiosos hallados en la tumba reforzaron esta teoría, ya que eran bienes que solo se encontraban en los entierros de líderes y guerreros de alto rango, lo que sugiere que el ocupante de la tumba gozaba de una posición privilegiada en la corte.
La historia del príncipe Gao: hijo del emperador de China
El hallazgo inicial resultó ser el Mausoleo del Primer Emperador Qin, un sitio funerario de más de 2.000 años de antigüedad. Medio siglo después, este legendario mausoleo continúa revelando secretos. En la reciente excavación, se descubrió un enigmático tesoro de 6.000 monedas de bronce, jade y figuras de camellos en oro y plata. Este impresionante hallazgo fue extraído de una tumba perteneciente al extenso complejo funerario.
Sin embargo, lo verdaderamente significativo radica en que, hasta ese momento, se sabía que los Guerreros de terracota fueron creados para acompañar a Qin Shi Huang, el primer emperador de China, en su viaje al "más allá" tras su muerte. No obstante, aún quedaba un misterio por resolver: la ubicación del lugar de descanso del príncipe Gao, el hijo mayor del emperador.
Según una antigua leyenda, el príncipe Gao murió a manos de su hermano menor, Hu Hai, quien lo asesinó a petición del propio Gao tras la muerte de su padre. Hu Hai, impulsado por su deseo insaciable de quedarse con el trono, accedió a este pedido y, finalmente, logró consolidarse como el nuevo emperador, asegurando su lugar en el poder a cualquier costo.