Una silla, símbolo de la agresividad entre candidatos a alcalde de Sao Paulo
Ante esta agresión, el canal RedeTV tomó medidas de seguridad y atornilló las sillas al suelo para el siguiente debate. La situación sigue bajo investigación de las autoridades.
Después de que un candidato a la alcaldía de Sao Paulo fue atacado por un rival con una silla durante un debate en vivo por televisión, los organizadores del siguiente duelo tomaron precauciones: atornillar los asientos al suelo.
Brasil celebra elecciones municipales en octubre y la campaña en Sao Paulo, capital económica del país, se ha caracterizado por la violencia verbal entre sus aspirantes. Y el domingo la tensión llegó a las manos.
José Luiz Datena arremetió con fuerza con una silla contra Pablo Marçal, tras un cruce de insultos y acusaciones entre ambos candidatos durante un debate transmitido en vivo por el canal TV Cultura, según un video difundido en bucle por los medios y plataformas del país.
Apenas conocido hace unas semanas, Marçal se ha convertido en un serio rival de los dos favoritos, el actual alcalde conservador Ricardo Nunes y el izquierdista Guilherme Boulos, a base de un discurso provocador que ha atraído sobre todo a bolsonaristas y evangélicos.
Este influencer y "coach" acusó a Datena, un candidato menos popular, de acoso sexual, entre otras cosas. Datena agarró entonces una silla del estudio y arremetió contra Marçal en lo que ya es conocido como "a cadeirada" ("el sillazo").
La policía y las autoridades electorales investigan el episodio, que en las redes sociales fue objeto de memes, como el que sugería el uso de "pufs" para el siguiente debate.
Para evitar una repetición de la violencia, el canal RedeTV atornilló las sillas al suelo del estudio televisivo donde se realizó un nuevo debate este martes, según imágenes que transmitió.
"La seguridad fue reforzada desde el inicio por parte de RedeTV", dijo la superintendente de periodismo del canal, Stephanie Freitas, según medios locales.
Pero las limitaciones físicas no impidieron el combate verbal.
Marçal, que recibió atención hospitalaria tras el ataque del domingo y acudió el martes con la mano vendada, abrió fuego acusando a Datena de tener la conducta de "un orangután".
Datena, que había dicho lamentar el episodio, respondió llamándolo "ladrón", recordando que fue condenado a cuatro años y medio de cárcel en 2010 por hurto, aunque no cumplió la pena en prisión.
"No golpeo dos veces a un cobarde", afirmó.
Las municipales en Brasil se celebrarán en dos vueltas, el 6 y el 27 de octubre.