Megaincendio de Hawái en 2023 fue una tragedia gestada "durante años", según informe
Las infraestructuras desactualizadas y la falta de coordinación en la respuesta a emergencias agravan el desastre. La recuperación del área podría costar 12.000 millones de dólares y tomar años.
La magnitud del trágico incendio forestal que arrasó una isla hawaiana el año pasado, y que dejó más de 100 muertos, fue el resultado de múltiples factores que "se gestaron durante años", según un informe oficial publicado este viernes.
La devastación que causó el incendio del pasado 8 de agosto en la histórica ciudad de Lahaina, un idílico destino turístico de Maui, "no se puede relacionar con una organización, un individuo, una acción o un evento específico", dijo Steve Kerber del Instituto de Investigación de Seguridad contra Incendios, una agencia independiente designada por el estado para investigar el desastre.
"Las condiciones que posibilitaron esta tragedia se gestaron durante años", concluyó en una rueda de prensa en Honolulu.
PUEDES VER:América Latina tiene la pirámide más alta del mundo: supera a Guiza en Egipto y no está en México
Se cree que líneas eléctricas caídas incendiaron la vegetación que se quemó rápidamente.
El informe, encargado por el fiscal general del estado, señala que los gobiernos locales, las empresas y la población en general comprendían la magnitud del riesgo de los incendios forestales, especialmente cuando las condiciones del viento los pueden propagar rápidamente.
También concluye que las normas de infraestructura están desactualizadas desde hace décadas y que la respuesta de emergencia al incendio no estuvo coordinada.
El documento se publica un poco más de un año del incendio, considerado el más mortal en Estados Unidos en por lo menos un siglo.
El gobernador de Hawái, Josh Green, dijo que recuperar la devastación costará 12.000 millones de dólares y podría tardar años.