Mundo

Estados Unidos acusa a Irán de suministrar misiles a Rusia y anuncia nuevas sanciones

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, acusa a Irán de suministrar misiles a Rusia para su uso en Ucrania y anunció nuevas sanciones contra el régimen iraní.

La República
La República

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó el martes en una visita al Reino Unido que Irán suministró misiles a Rusia para usarlos "en las próximas semanas" en Ucrania y anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Teherán.

"Rusia ha recibido entregas de estos misiles balísticos y probablemente los utilizará dentro de unas semanas en Ucrania contra los ucranianos", dijo Blinken en una rueda de prensa en Londres, junto al ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy.

Blinken explicó que Estados Unidos y sus aliados impondrán estas nuevas sanciones contra el gobierno de Teherán y en particular contra la compañía aérea nacional Iran Air.

El diplomático estadounidense dijo que la república islámica siguió adelante pese a las advertencias de su gobierno y que decenas de militares rusos se han entrenado en Irán utilizando el misil Fath-360, que tiene un alcance de 120 kilómetros.

"Habíamos advertido a Irán en privado que dar este paso constituiría una escalada dramática", dijo Blinken.

El lunes, la Unión Europea había asegurado que los aliados occidentales disponen de "informaciones" sobre el suministro de misiles balísticos iraníes a Rusia.

"El nuevo presidente y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Irán han declarado repetidamente que quieren restablecer el diálogo con Europa. Quieren que se rebajen las sanciones. Acciones desestabilizadoras como éstas, tendrán exactamente el efecto contrario", advirtió Blinken.

- Viaje conjunto a Ucrania -

El diplomático estadounidense y el ministro de Exteriores británico, David Lammy, viajarán juntos "esta semana" a Ucrania, informó este último.

"Somos los aliados más cercanos, por lo que estoy encantado de que viajemos juntos, demostrando nuestro compromiso con Ucrania", dijo Lammy.

Por otra parte, Blinken calificó de "injustificada" la muerte de Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, una activista turcoestadounidense que falleció por disparos del ejército israelí en Cisjordania ocupada la semana pasada.

Eygi pertenecía al Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), una organización propalestina, y estaba en Beita para participar en una manifestación semanal contra las colonias israelíes.

Blinken llegó el lunes a Londres para reunirse el martes con Lammy y con el primer ministro Keir Starmer, para compartir la determinación de ambos países de ayudar a Ucrania y de limar sus diferencias sobre Gaza.

- Visita de Starmer a Estados Unidos -

La visita del secretario de Estado norteamericano precede la de Keir Starmer a la Casa Blanca el viernes, en el segundo viaje del primer ministro laborista a Washington desde que llegó al poder a principios de julio, tras catorce años de gobiernos conservadores.

Si la "relación especial" entre estos dos países aliados ha perdurado más allá de las divisiones partidistas, históricamente se considera que los demócratas siempre han sido más cercanos a los laboristas británicos que a los conservadores.

Pero para Keir Starmer, un alineamiento total con los demócratas podría resultar arriesgado a dos meses de las elecciones estadounidenses, si el partido de Blinken pierde los comicios.

Kamala Harris ha dado mayores esperanzas de victoria a los demócratas después de su entrada tardía en la campaña para reemplazar a Joe Biden, y las encuestas hablan de una lucha igualada con el candidato republicano Donald Trump.

Keir Starmer repitió que mantendría la posición de su predecesor conservador, que apoyó firmemente a Ucrania contra Rusia.

Reino Unido es uno de los apoyos más importantes de Ucrania.

Por otro lado, Starmer ha adoptado una postura más dura hacia Israel que los conservadores.

La semana pasada, el gobierno laborista anunció la suspensión de unas 30 licencias de exportación de armas a Israel de un total de 350, afirmando que existía "un riesgo" de que se utilizaran en violación del derecho humanitario internacional en el conflicto contra Hamás en Gaza.

Lo más visto
Lo último
Estados Unidos brindó información clave que propició operación militar para acabar con 'El Mencho', líder del CJNG

Estados Unidos brindó información clave que propició operación militar para acabar con 'El Mencho', líder del CJNG

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

Bellido cuestiona a partidos tras elección de Balcázar: “Nadie quiere reconocer al bebito”

Fuerza Aérea se pronuncia sobre presencia de niños y familias en el helicóptero Mi-17: ''Acciones cívicas''

Mundo

Capturan a Rubén Jaramillo, alias 'Rolex', el narco colombiano que la DEA buscaba por enviar drogas a Ecuador y Perú

Tormenta invernal histórica en noreste de EE.UU.: declaran estado de emergencia en Nueva York y prohiben viajes por vientos extremos

¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Bellido cuestiona a partidos tras elección de Balcázar: “Nadie quiere reconocer al bebito”

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Elecciones generales 2026: ¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado?