Argelia celebra presidenciales con el presidente saliente como gran favorito
Con tres candidatos en la contienda, Tebboune es el favorito respaldado por los principales partidos, mientras que su competencia presenta propuestas de cambio en derechos y libertades, especialmente en economía.
Cerca de 24 millones de argelinos están llamados el sábado a votar en las elecciones presidenciales, en las que el jefe de Estado saliente, Abdelmadjid Tebboune, es el gran favorito para lograr un segundo mandato.
La única incógnita será la tasa de participación. En 2019, cuando Tebboune ganó con el 58% de los votos, la abstención alcanzó el 60%, un récord.
Aunque su mandato terminaba en diciembre, el actual presidente anunció en marzo presidenciales anticipadas el 7 de septiembre.
Tres candidatos compiten por liderar este país de 45 millones de habitantes, el más grande del continente y el mayor exportador de gas natural de África.
Tebboune, de 78 años, es el claro favorito porque cuenta con el apoyo de los cuatro principales partidos.
Este alianza incluye al que fue partido único, el Frente de Liberación Nacional (FLN), y al movimiento islamista El Bina, segundo en las presidenciales de 2019.
El segundo aspirante, Abdelaali Hassani, un ingeniero de obras públicas de 57 años, es el presidente del principal partido islamista, el Movimiento Sociedad de la Paz (MSP), que se negó a participar en las elecciones de 2019.
El tercero, Youssef Aouchiche, experiodista y diputado de 41 años, es el líder del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) desde 2020, un partido histórico de oposición con mucha presencia en la región de Cabilia, en el norte.
Los argelinos que viven en el extranjero, 865.490 votantes según la Autoridad Electoral Nacional Independiente (Anie), comenzaron a votar el lunes.
Los tres candidatos centraron sus discursos de campaña en cuestiones socioeconómicas, prometiendo mejorar el poder adquisitivo y restaurar la economía, para que dependa menos de los hidrocarburos (95% de los ingresos en divisas).
Tebboune dijo que si logra un segundo mandato quiere completar su proyecto de "Nueva Argelia", inacabado según él a causa de "la guerra contra el covid-19 y la corrupción " de su predecesor.
Por su parte sus oponentes prometen más libertades, como el candidato de la FFS que prometió "liberar a los presos de conciencia mediante una amnistía y revisar las leyes injustas" sobre terrorismo o medios de comunicación, aprobadas en los últimos años.
bur/fka/pc/zm