Mundo

Presidente argentino veta ley de aumento de jubilaciones

El Congreso argentino podría revertir el veto presidencial si logra dos tercios de los votos en ambas Cámaras, donde el oficialismo es minoría y se encuentra dividido.

Presidente argentino veta ley de aumento de jubilaciones. Foto: La República
Presidente argentino veta ley de aumento de jubilaciones. Foto: La República

El presidente argentino, Javier Milei, vetó un aumento del 8,1% a las jubilaciones y pensiones aprobado por amplia mayoría en el Legislativo, según su decisión publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El veto, que se da en un contexto de más de 250% de inflación anual en Argentina, alcanza a toda la ley aprobada por el Congreso, que establecía además una nueva fórmula para el cálculo de las actualizaciones de jubilaciones en función de la evolución de precios y el índice de salarios.

La jubilación mínima en Argentina es de 225.454 pesos, unos 230 dólares al cambio oficial.

Pero la canasta básica de los jubilados medida por la Defensoría de la Tercera Edad más que triplica esa cifra, ubicándose en 685.041 pesos en marzo, unos 700 dólares en la última medición publicada. Estimaciones privadas apuntan que ese monto básico superó los 900.000 pesos, 918 dólares, a julio pasado, por el incremento de los precios de medicamentos, alquileres y servicios públicos.

Según el decreto, el ultraliberal Milei vetó la norma por ser "manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".

En contraste, a finales de julio, Milei decretó un aumento de unos 102 millones de dólares para los gastos reservados -sin rendición de cuentas- de la Secretaría de Inteligencia, lo que representó un incremento de su presupuesto de más de 700%.

El Congreso puede revertir el veto presidencial y dejar en firme la ley si alcanza los dos tercios de los votos en ambas Cámaras, donde el oficialismo es minoría y se encuentra dividido.

Desde que llegó a la presidencia el 10 de diciembre pasado, el presidente enarboló la meta del equilibrio fiscal como una de las principales de su gobierno.

En el primer semestre de este año Argentina obtuvo el primer superávit fiscal desde 2008 con la implementación de un drástico recorte del gasto estatal que supuso la paralización de obras públicas, decenas de miles de despidos en el Estado y congelamiento de fondos para educación y salud y de ayudas sociales.

Pero estudios privados estimaron que más del 33% del ajuste fiscal recayó, por falta de actualización, en el sistema de jubilaciones y pensiones que beneficia a unos 7 millones de personas.

La inflación pasó de 20,6% mensual en enero a 4,0% en junio, en una economía que atraviesa una profunda recesión con derrumbe del consumo y aumento del desempleo.

El PIB se redujo 5,1% interanual en el primer trimestre y más de la mitad de la población se encuentra en la pobreza.

Lo más visto
Lo último
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS
China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Examen en Brasil evidencia que 13.000 alumnos a punto de acabar Medicina no están listos para ejercer

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Segunda cabecilla del grupo armado Clan del Golfo fallece en Colombia tras naufragio en el río Esmeralda

Mundo

Examen en Brasil evidencia que 13.000 alumnos a punto de acabar Medicina no están listos para ejercer

Segunda cabecilla del grupo armado Clan del Golfo fallece en Colombia tras naufragio en el río Esmeralda

La Unión Europea expresa su rechazo a que Irán califique a sus ejércitos como “terroristas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años