Mundo

Descifran las tablas babilónicas que podrían predecir el fin del mundo: tienen más de 4.000 años

El Museo Británico ha logrado descifrar unas antiguas tablillas que adquirió hace décadas, y los resultados revelados no traen buenas noticias para los reyes de la época.

Babilonia fue una civilización antigua de Mesopotamia. Foto: composición LR
Babilonia fue una civilización antigua de Mesopotamia. Foto: composición LR

Un equipo de investigadores ha logrado descifrar escritos de hace 4.000 años en antiguas tablillas cuneiformes babilónicas, que habían permanecido sin traducir durante más de un siglo.

El estudio reciente se ha enfocado en cuatro tablillas pertenecientes a la colección del Museo Británico, que datan aproximadamente del año 1200 a.C. y provienen de la antigua ciudad de Sippar, ubicada en lo que hoy es Irak.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Según lo publicado en el Journal of Cuneiform Studies, los textos revelan que los babilonios consideraban los eclipses lunares no solo como eventos celestes, sino como presagios de muerte y destrucción.

Las tablas de babilonia se tenía la creencia que podían ver los posibles acontecimientos. Foto: Ámbito

Las tablas de babilonia se tenía la creencia que podían ver los posibles acontecimientos. Foto: Ámbito

¿Cuáles son las tablas que descifrarían el fin del mundo?

Una de las tablillas indica que "un eclipse en la vigilia de la mañana" presagia "el fin de una dinastía". Otra advierte: "Si un eclipse se oscurece repentinamente en su centro y se despeja de igual manera: morirá un rey, destrucción de Elam".

Estos escritos, redactados por astrólogos de la civilización mesopotámica, son ahora considerados los registros más antiguos que documentan presagios asociados a eclipses lunares.

"Los presagios derivados de los eclipses lunares eran fundamentales para un buen gobierno", señalaron los investigadores en un artículo publicado recientemente en el Journal of Cuneiform Studies. "En épocas posteriores, existen numerosas evidencias que muestran cómo la observación astrológica se convirtió en parte de un elaborado sistema de protección para el rey, regulando su comportamiento de acuerdo con la voluntad de los dioses".

Afortunadamente para los monarcas, existían métodos para contrarrestar estos presagios, como consultar a los oráculos, expertos en interpretar las entrañas de los animales, y realizar los rituales prescritos.

¿Cuál es el origen de los Babilónicos?

Los babilonios fueron una civilización antigua de lengua acadia que prosperó en Mesopotamia, una región situada entre los ríos Tigris y Éufrates, que abarca lo que hoy es Irak y partes de Siria e Irán.

Su legado ha dejado una profunda huella en la historia de la humanidad, con contribuciones significativas en campos como la ciencia, la agricultura, la literatura y el derecho. Un ejemplo destacado es su sistema numérico de base 60, que aún utilizamos hoy en día para medir el tiempo y los ángulos. Además, los babilonios produjeron algunas de las primeras obras literarias de la humanidad, como la Epopeya de Gilgamesh.

Babilonia, que comenzó como una pequeña ciudad a finales del tercer milenio a.C., alcanzó la fama bajo el reinado del rey Hammurabi (1792-1750 a.C.), cuyo enfoque riguroso de la justicia y su código legal siguen siendo uno de los primeros y más completos registros jurídicos de la historia.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
Puerto Rico confirma su primer caso de la variante ómicron del coronavirus

Puerto Rico confirma su primer caso de la variante ómicron del coronavirus

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”