Mundo

Israel bombardea escuela de la ONU en Gaza y mueren 37

Indignante. Tel Aviv reconoce el ataque, pero alega que local servía de “base” al movimiento Hamás. EEUU pide a socio israelí que dé información transparente y Guterres condena lo ocurrido.

Crueldad. Escuela de la UNRWA en Nuseirat, en  el centro de la Franja de Gaza, fue atacada. La violencia no se detiene. Foto: AFP
Crueldad. Escuela de la UNRWA en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, fue atacada. La violencia no se detiene. Foto: AFP

Por France-Presse

Al menos 37 personas murieron, según fuentes médicas, en el bombardeo de una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza, que según Israel servía de “base” al movimiento Hamás. “Aviones de combate (...) realizaron un ataque preciso contra una base de Hamás situada en el interior de una escuela de la UNRWA en la zona de Nuseirat”, matando a “varios terroristas”, indicó el ejército israelí.

El portavoz militar, Daniel Hagari, declaró posteriormente que nueve “terroristas” murieron en este ataque contra tres aulas en las que, según él, se escondían unos 30 combatientes de Hamás y la Yihad Islámica.

El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que las fuerzas israelíes bombardearon sin “aviso previo” esta escuela que “albergaba a 6.000 desplazados cuando fue atacada”. Un fotógrafo de la AFP vio a palestinos retirando colchones manchados de sangre en la escuela que da acogida a desplazados de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

“¿Por qué nos bombardean? Hemos huido de un lugar a otro. No hay lugar seguro. Ninguna escuela de la UNRWA es segura. Ninguna tienda de campaña es segura”, dijo una persona alojada allí, Faisal Thari.

Hamás denunció un “nuevo crimen” e instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para poner fin a “estas masacres brutales”.

“Un círculo de la muerte”

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el mortal ataque. “Es un nuevo ejemplo terrible del precio que pagan los civiles, hombres, mujeres y niños palestinos que simplemente tratan de sobrevivir y se ven obligados a desplazarse en una especie de círculo de la muerte”, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric. Enfatizó que habría que rendir cuentas “por todo lo que pasa en Gaza”.

Estados Unidos pidió que Israel brinde informaciones “totalmente transparentes” sobre lo ocurrido. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, reclamó una investigación independiente.

Además del ataque, testigos informaron de disparos de cohetes en el centro de la Franja de Gaza. La aviación israelí también bombardeó Rafah, señaló una fuente en esa ciudad.

Líbano es el otro objetivo

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está “listo para una operación muy intensa” contra Líbano, donde sus tropas han intercambiado fuego con el movimiento Hezbolá.

Los socios de la extrema derecha, los ministros Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, llamaron a una acción urgente en el norte del país.