Este año Rusia incluyó al “movimiento LGBT” en su lista de organizaciones extremistas y terroristas. Así lo reportaron varios medios como Reuters e Interfax el 22 de marzo. Esto se produjo tras la sentencia del Tribunal Supremo ruso del 30 de noviembre del 2023 que, según Amnistía Internacional, calificó como “extremista” al “movimiento público internacional LGBT” y que prácticamente “prohíbe toda actividad pública” asociada a la población gay.
En ese contexto, en Facebook y X circula un video viral en el que, supuestamente, se expone un reciente arresto de un presunto miembro de la comunidad LGTBIQ+ en Rusia en cumplimiento de la mencionada disposición rusa. Pero la información es errónea.
En la secuencia de 35 segundos y baja resolución se visualiza cómo tres aparentes policías cargan de las extremidades a una persona, vestida con camisa verde limón y polo blanco, y lo introducen a un vehículo. En todo momento, el presunto detenido sostiene una bandera con los colores característicos del colectivo. “Así trata Putin a los seguidores del lobby LGBTIQ+ en Rusia, luego de ser declarados extremistas. Son arrestados por las autoridades. No habrá ‘mes del orgullo’ en Rusia. ¿Apoyas la mano dura de Putin contra los activistas LGBT?", afirma la publicación del 24 de mayo de este año. Al menos en X, el contenido supera los 13.000 ‘me gusta’ y las 300.000 reproducciones.
Desinformación asociada a la comunidad LGBTIQ+ en Rusia. Foto: captura en X.
Antes de iniciar con la verificación, según la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), LGBTIQ+ es el acrónimo de las palabras Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual, Queer. El signo “+” hace referencia a la inclusión de otras "diversidades sexogenéricas".
A través de una búsqueda de imágenes en Yandex, detectamos un material audiovisual de 13 minutos y 32 segundos que presenta la escena en cuestión pero con ángulo distinto. Fue publicado el 4 de agosto del 2018 por la cuenta rusa de Youtube ‘Mundo de libertad”. “Orgullo por Dvortsovaya (Plaza del Palacio): resistencia, detenciones, provocaciones”, tituló. Aquí ejecutamos una comparación de fotogramas que prueba que se trata del mismo suceso.
Video sobre detención de activista LGTB fue publicado en el año 2018. Foto: captura en Youtube / ‘Mundo de libertad’.
‘Dvortsovaya’ o Plaza del Palacio se localiza en la ciudad rusa de San Petersburgo. Y, según el portal Saint Petersburg, es uno de los espacios públicos en el que se han llevado a cabo “muchos acontecimientos importantes en la historia de Rusia”. En el film se puede ver un arco de la Plaza del Palacio (minuto 8.13), así como la fachada del museo del Hermitage (minuto 7.14) y el diseño del piso (minuto 9.05). Estas características permiten reconocer que, en efecto, el incidente mencionado se produjo en este lugar.
De acuerdo a la cuenta de Youtube, fue una “reunión pública, acompañada de piquetes individuales alternos” de la comunidad LGBT de San Petersburgo, pese a que no recibió la aprobación de la administración de la ciudad. “La retribución por negarse a guardar silencio sobre la violación de los propios derechos, por tener miedo y pretender ser otra persona, llega bastante rápidamente en forma de un círculo cada vez más estrecho de policías antidisturbios alrededor de los reunidos. Hay detenciones masivas, ilegales y con uso de fuerza bruta no provocado”, reseñó. Añadió que, aunque haya ocurrido esta represión, los manifestantes siguieron con la protesta tanto en la plaza como en las comisarías.
El clip viralizado presenta solo algunos extractos de lo sucedido con el activista. El metraje del 2018 muestra su caso desde el minuto 7.04 hasta el minuto 12.02. Al inicio él estaba hablando frente a otras personas que lo grababan mientras agarraba la bandera multicolor. De pronto, viene un agente policial quien aparentemente lo amonesta. Luego se suman más uniformados para agarrarlo de sus extremidades y llevarlo hasta un vehículo. Durante el trayecto, el joven no soltó el símbolo. Incluso, en algunos momentos lo expande más.
Este caso fue reportado por los medios Independent y Euronews ese mismo 4 de agosto. Coincidieron en que la Policía de Rusia detuvo a cerca de 25 activistas LGBT en una concentración no autorizada y que no hubo enfrentamientos entre los protestantes y los agentes. Según los informes, una de las personas arrestadas fue el joven de camisa verde claro, dado que se exhibieron capturas de cuando era transportado por los policías.
Del mismo modo, el 22 de mayo del 2019, el portal ucraniana Gay publicó una fotografía sobre incidente del manifestante en cuestión: “La policía detiene a un participante de un piquete único en apoyo de los derechos LGBT en la plaza Dvortsova, San Petersburgo, 4 de agosto de 2018”, se lee en la leyenda. La página la usó para una nota titulada “Del amor al odio: lo que les espera a los representantes LGBT en los países más tolerantes e intolerantes”.
Asimismo, como indicaron Independent y Euronews en 2013, en el régimen de Vladimir Putin, se prohibió, a través de una ley, la difusión de “propaganda” gay. Putin gobierna el país desde el 7 de mayo de 2012.
El 1 de diciembre del año pasado, Amnistía Internacional alertó sobre los riesgos que supone la sentencia del Tribunal Supremo de Rusia en cuanto a la discriminación; violaciones de los derechos de la libertad de asociación, de expresión y de reunión pacífica”; entre otros. Asimismo, indicó que dicha calificación de “extremista” presenta graves repercusiones legales, como pena privativas de cárcel contra quienes participen u organicen eventos asociados a la comunidad o incluso cuando presenten símbolos alusivos al colectivo.
De acuerdo a un artículo de la BBC de 30 de noviembre del 2023, dicha normativa se produjo a pesar de que el “movimiento LGTB” no es una entidad jurídica. Desde hace años, Rusia aplica una política de restricciones discriminatorias contra este grupo. En 2020, estableció mediante una modificación en su Constitución el reconocimiento del matrimonio de la unión entre un hombre y una mujer.
El video no muestra una reciente detención de un miembro del colectivo LGTBIQ+ en Rusia en mayo de 2024. La escena proviene de agosto de 2018 y fue grabada en San Petersburgo. Según los registros, se trató de un arresto policial a un activista de la comunidad gay durante una manifestación no aprobada por las autoridades. Dicha medida policial tampoco se ejecutó por la sentencia de noviembre del año pasado que catalogó como “extremista” al “movimiento LGBT”. No obstante, en ese tiempo ya se había prohibido la “propaganda” gay. En consecuencia, calificamos el post como engañoso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.