Mundo

Este fue el primer país de América Latina en proclamarse Estado laico

Esta nación latinoamericana llevó a cabo su transformación de secularización durante el siglo XIX.

Esta nación también es una de las que cuenta con más católicos dentro de su población. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR
Esta nación también es una de las que cuenta con más católicos dentro de su población. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR

Un Estado laico es aquel en el que existe una separación tanto formal como legal entre las instituciones del Estado y las instituciones religiosas. En un Estado laico, el Gobierno no favorece ni promueve ninguna religión en particular y mantiene una postura neutral respecto a las creencias religiosas de sus ciudadanos. Curiosamente, la primera nación de América Latina en proclamarse Estado laico es, a la vez, uno de los países con más cristianos de la región.

Primer país de América Latina en proclamarse Estado laico

En un hito histórico, México se convirtió en el primer país de América Latina en adoptar el laicismo como principio fundamental de su Estado. Esta transformación se llevó a cabo durante el siglo XIX, bajo el liderazgo visionario de Benito Juárez y la promulgación de las leyes de reforma. Estas leyes, promulgadas entre 1855 y 1863, marcaron un antes y un después en la relación entre la Iglesia y el Estado mexicano. Se incluyeron la Ley Juárez, la Ley Lerdo y la Ley Iglesias, las cuales restringieron los privilegios del clero y la propiedad eclesiástica. Sin embargo, fue la Constitución de 1857 la que estableció de manera inequívoca la separación entre ambas instituciones.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
 La mayoría de países de América Latina son Estados laicos. Foto: La Tercera

La mayoría de países de América Latina son Estados laicos. Foto: La Tercera

En la actualidad, México continúa siendo un Estado laico y su histórico legado de separación entre la Iglesia y el Estado ha ejercido una influencia significativa en otros países de América Latina. La historia de México como pionero en la laicidad estatal es un recordatorio constante de la importancia de mantener una sociedad pluralista y respetuosa de todas las creencias, sin que ninguna religión desempeñe un papel preponderante en la esfera pública.

Cabe recordar que México es uno de los países latinoamericanos que cuenta con más personas creyentes, especialmente del Catolicismo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, en 2020, el "78,6 % de la población es católica; 7,9 % protestante o cristiano evangélico; y en tercer lugar se ubican las personas sin religión con 6,7 por ciento".

 El 78,6% de la población mexicana es católica. Foto: El Universo

El 78,6% de la población mexicana es católica. Foto: El Universo

¿Cuál es el país de América Latina más laico?

Uruguay es reconocido como el país más laico de América Latina; asimismo, esta nación también es considerada como una de las más laicas alrededor de todo el mundo. Como bien se explicó, esto significa que el Gobierno uruguayo se encuentra separado oficialmente de cualquier afiliación religiosa, lo que garantiza la libertad de religión para toda la población. La laicidad es un principio fundamental en la Constitución uruguaya, la cual se refleja en la neutralidad del Estado en asuntos religiosos y en la protección de los derechos individuales de creyentes y no creyentes por igual.

En 1861, tan solo 30 años después de aprobar su primera Constitución, se produjo un cambio significativo: los cementerios, que hasta entonces estaban bajo el dominio de la Iglesia, pasaron a estar bajo el control del Estado. Este movimiento marcó el inicio de una serie de transformaciones que llevarían a la separación formal entre la Iglesia y el Estado. La constitución de 1917 fue otro punto de inflexión. En ese año, Uruguay aprobó una nueva constitución que garantizaba la libertad de culto y reafirmaba la laicidad del Estado. La institución católica, que había tenido un papel dominante en la sociedad, comenzó a perder poder tanto en lo real como en lo simbólico. La separación definitiva entre la Iglesia y el Estado marcó un logro importante para la libertad religiosa y la igualdad en el país.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
El país de Sudamérica que construirá un puerto espacial para 2030: realizará lanzamientos verticales y horizontales

El país de Sudamérica que construirá un puerto espacial para 2030: realizará lanzamientos verticales y horizontales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026