Mundo

India celebró los comicios más grandes del mundo

Primera etapa. El actual primer ministro Narendra Modi desde 2014, del partido Alianza Democrática Nacional, podría renovar su mandato en el país con mayor población del planeta. 

Multitudinario. El sistema político indio parlamentario tiene previstas seis convocatorias más hasta el 1 de junio. Foto: AFP
Multitudinario. El sistema político indio parlamentario tiene previstas seis convocatorias más hasta el 1 de junio. Foto: AFP

India comenzó este viernes unas elecciones legislativas de seis semanas de duración, con el primer ministro nacionalista Narendra Modi como favorito para obtener un tercer mandato frente a una oposición debilitada.

Casi 970 millones de personas pueden votar en los mayores comicios del mundo, un asombroso ejercicio logístico en la nación que recientemente desbancó a China como la más poblada del planeta.

Las votaciones para renovar a los 543 miembros de la Cámara Baja se desarrollan en siete etapas hasta el 1 de junio. El recuento se producirá el 4 de ese mes y ese mismo día deben conocerse los resultados.

En una de las circunscripciones que votan este viernes, una larga fila de votantes esperaba la apertura de los colegios en la ciudad santa hindú de Haridwar, a orillas del río Ganges.

“Estoy feliz con la dirección del país”, dijo a la AFP el conductor de bicitaxi Ganga Singh, de 27 años.

Coincidiendo con la apertura de colegios, Modi afirmó que “cada voto cuenta”.

El primer ministro de 73 años goza de una alta popularidad, después de una década en el cargo durante la que India ha aumentado su influencia diplomática y se ha erigido en una potencia económica.

Su mandato también se ha caracterizado por un intento de alinear la política gubernamental con la fe mayoritaria del país, el hinduismo.

Su predicamento entre los fieles hindúes reportó contundentes victorias a su Bharatiya Janata Party (BJP) en las elecciones de 2014 y 2019.

Aunque India es constitucionalmente laica, los 220 millones de musulmanes y otras minorías del país se sienten amenazados.

Ejemplo de esta política fue la asistencia de Modi este año a la inauguración de un gran templo al dios hindú Ram construido sobre los restos de una histórica mezquita destruida por fanáticos hindúes.

“La nación está creando la génesis de una nueva historia”, dijo Modi a los miles de asistentes a esa ceremonia televisada por todo el país.

“Modi aseguró la protección de nuestro país y de nuestra fe”, afirmó Uday Bharti, un elector de 59 años.

La primera etapa de estas elecciones terminó el viernes a las 18H00 hora de India (12H30 GMT) y las próximas seis convocatorias están previstas entre el 26 de abril y el 1 de junio. Al cierre se desconocen resultados oficiales.

No tenemos dinero para hacer campaña

Los analistas auguran un claro triunfo de Modi frente a una alianza fraccionada de más de dos decenas de partidos que todavía no ha nombrado un candidato a primer ministro.

Sus posibilidades aumentaron con varias causas penales contra sus rivales y una investigación fiscal este año que dejó congeladas las cuentas bancarias del Congreso, el mayor partido de oposición en India.

Dirigentes de la oposición y organizaciones de derechos humanos acusan al Gobierno de Modi de haber orquestado estas causas para debilitar a los rivales.

“No tenemos dinero para hacer campaña, no podemos apoyar a nuestros candidatos”, dijo Rahul Gandhi, el líder del Partido del Congreso.

“Bastión de insurrección maoísta vota por primera vez”

Más de un centenar de pequeños pueblos aislados de una región de India, otrora bastión de los rebeldes maoístas, pudieron votar por primera vez en unas elecciones nacionales gracias a la construcción de carreteras y a la lucha contra la cruenta insurrección.

Conectados de nuevo al exterior por una carretera asfaltada, los habitantes de una aldea participaron en los comicios legislativos de la mayor democracia del mundo desde que abrieron los colegios electorales, el viernes.

“No había Gobierno aquí en las últimas elecciones nacionales, no había colegios electorales, solo había rebeldes que vigilaban cualquier contacto con el Estado”, explica jefe del pueblo de Tetam.