TikTok: Cámara Baja de EE. UU. aprueba proyecto de ley para forzar que ByteDance venda la aplicación o será prohibida
La Cámara Baja del Congreso estadounidense decidió aprobar la moción que considera a TikTok, de ByteDance, “una aplicación controlada por un adversario extranjero”.
La Cámara Baja del Parlamento de los Estados Unidos de América decidió aprobar finalmente el proyecto de ley (bill, en inglés) que —de aprobarse en el Senado— obligaría a la gigante tecnológica china ByteDance a vender TikTok para poder seguir operando en el país norteamericano.
Según informa Forbes, el proyecto de ley, de admitirse, requerirá que ByteDance, con sede en China, se desvincule TikTok en menos de 270 días. En caso contrario, enfrentará inevitablemente una prohibición del Gobierno estadounidense.
El proyecto de ley fue impulsado por el diputado republicano Michael T. McCaul, quien el último 17 de abril presentó el Bill H.R. 8038, el cual, entre otras regulaciones, define a TikTok como una "aplicación controlada por un adversario político".
Mike Johnson, vocero de la Cámara de Representantes, declara luego de la aprobación de la medida que busca censurar TikTok en EE. UU. Fuente: AFP
Según la misiva, se plantea la misma denominación para aquellas aplicaciones controladas por un adversario extranjero de los EE. UU.; además, se incluyen sitios web, aplicativos de escritorio, móviles o de tecnología aumentada o inmersiva que sean operadas, directa o indirectamente (incluyendo a través de una empresa matriz, subsidiaria o afiliada), por ByteDance, Ltd.; TikTok; una subsidiaria o sucesora de las anteriores o que esté controlada por un oponente.
Tiktokers protestan en contra de la medida en las afueras del Capitolio, en marzo de 2024. Fuente: AFP
Asimismo, la iniciativa considera que cualquier otra una entidad digital cuya propiedad sea controlada, directa o indirectamente, por TikTok, China, o ByteDance o cualquiera que sea determinada por el presidente como una amenaza significativa para la seguridad nacional de los Estados Unidos, sea censurada o baneada del territorio nacional.
Si bien el plazo aprobado en la Cámara de Representantes otorga un plazo no mayor de 270 días, también precisa un acápite que le da la potestad al presidente para que tenga la opción de extender dicho plazo por 90 días más.
Para que esto se dé, el proyecto de ley prevé que antes el Ejecutivo emita un aviso público proponiendo tal determinación; y, además, un informe público al Congreso, el cual deberá ser presentado no menos de 30 días antes de dicha determinación, a fin de describir la preocupación específica de seguridad nacional involucrada y conteniendo un anexo clasificado y una descripción de qué activos deberían ser desinvertidos para ejecutar una desinversión calificada.
El Gobierno de EE. UU. teme espionaje y manipulación electoral
En los últimos meses, funcionarios de seguridad nacional en Washington D. C. han expresado preocupaciones sobre la posible amenaza de espionaje y manipulación electoral por parte del Gobierno chino a través de TikTok.
Hasta el momento, los detractores del proyecto de ley sostienen que las preocupaciones se basan solo en suposiciones, ya que no hay evidencia pública que sugiera una influencia directa del Gobierno chino en el contenido visto por los usuarios estadounidenses en TikTok ni pruebas de espionaje a ciudadanos estadounidenses a través de la plataforma.
Según reporta NPR, aunque TikTok ha afirmado que implementó medidas, como la creación de un firewall entre su sede, en Los Ángeles, y su empresa matriz, en Beijing, existen informes que recomiendan la posible circulación de datos de usuarios estadounidenses entre ambas entidades, lo que plantea preguntas sobre la efectividad de estas medidas en la protección de privacidad de los usuarios.
¿Por qué creen que hay tanto riesgo?
Con más de 170 millones de usuarios mensuales solo en Estados Unidos, existe la posibilidad de que la plataforma de redes sociales sea utilizada para promover propaganda destinada a interferir en el proceso electoral estadounidense o para vigilar a ciudadanos estadounidenses.
El presidente demócrata Joe Biden ha afirmado, en anteriores declaraciones, que firmaría la norma si es que se aprueba en el Senado y el pleno del Congreso. No obstante, el actual candidato republicano Donald Trump se ha mostrado en contra de una posible prohibición al gigante chino.
Proyecto de Ley 8038 que provocaría la prohibición de TikTok en EEUU si no se vende su propiedad.