El G7 exige a Irán "cesar ataques" contra Israel y advierten que "tomarán medidas"
El mundo se mantiene en alerta. Tras la escalada de tensión entre Irán e Israel, los países integrantes del G7 hicieron un llamado a preservar la estabilidad en Medio Oriente.
En una muestra de solidaridad, el Grupo de los Siete (G7), compuesto por las economías más avanzadas del mundo, emitió un ultimátum a Irán tras sus recientes ataques contra Israel. Este movimiento internacional apunta a preservar la estabilidad en Oriente Medio y advirtió a las fuerzas iraníes sobre graves consecuencias si Teherán persiste en su actual ofensiva.
La tensión en la región ha alcanzado niveles críticos. En ese contexto, el grupo conformado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón instó a evitar una nueva escalada y abstenerse a tomar acciones que aumenten las tensiones.
PUEDES VER: Irán e Israel, el origen de una 'guerra en la sombra' que se intensificó con el conflicto en Gaza
G7 condena ataque a Israel
En un comunicado, emitido el domingo 12 de mayo, los integrantes de la G7 expresaron su solidaridad y pleno apoyo a Israel y a su pueblo. Asimismo, expresaron su compromiso de seguridad con esta nación. "No toleraremos acciones que pongan en riesgo la seguridad de Israel ni la estabilidad en Oriente Medio", señaló el grupo en un comunicado luego de una reunión de emergencia convocada por Italia.
"Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización", apuntó el comunicado, en referencia al ataque masivo con drones y misiles lanzados el sábado por la noche por parte de Irán contra Israel.
Irán atacó a Israel con drones que estarán llegando en las próximas horas. Foto: AFP
PUEDES VER: Líderes del mundo condenan ataque de Irán a Israel: "Nadie quiere más derramamiento de sangre"
Si Irán continúa su conducta desestabilizadora, el G7 podría adoptar varias medidas. Estas podrían incluir sanciones económicas más severas, restricciones comerciales específicas y, posiblemente, un incremento del apoyo militar y de inteligencia a Israel. También se podría contemplar la coordinación con organismos internacionales para ejercer una presión diplomática más intensa y lograr un consenso más amplio contra las acciones de Irán. Además, se optaría por explorar medidas para proteger la infraestructura y los intereses de las naciones del G7 y sus aliados en la región.
Benjamin Netanyahu se pronuncia tras ataque de Irán a Israel
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país "no permanecerá de brazos cruzados" mientras se atenta contra su soberanía y su gente. Este enfrentamiento también tiene implicaciones para aliados clave como Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden ha reiterado su apoyo incondicional a Israel, ya que subraya la importancia de defender la democracia en la región.
"Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque", afirmó Netanyahu en un discurso televisado.
Netanyahu convocói al gabinete de guerra israelí tras ataque de Irán. Foto: AFP
¿Por qué Irán atacó a Israel?
La dinámica entre Irán e Israel es compleja y se enraíza en décadas de hostilidades. Sin embargo, los recientes ataques se interpretan como una respuesta al ataque del 1 de abril atribuido a Israel contra el edificio del consulado de Irán en Damasco.
Las posibles repercusiones económicas del conflicto entre Irán e Israel para la región pueden ser significativas. Ante todo, se daría una disminución en la confianza de los inversores y una fuga de capitales, lo que afectaría a los mercados financieros locales. Asimismo, podría haber interrupciones en las rutas de comercio y suministro de energía, especialmente si el estrecho de Ormuz, por donde transita una parte importante del petróleo mundial, se ve afectado. En consecuencia, aumentarían los precios del petróleo a nivel global, además de que se afectarían las economías dependientes de la energía. Por otra parte, el turismo y otras industrias directamente vinculadas a la estabilidad de la región podrían sufrir un impacto negativo.