ONU se reúne de emergencia tras ataque de Irán a Israel con drones y misiles
Es la primera vez en la historia que Irán lanza un ataque directo a Israel desde su propio territorio. "A quien nos haga daño, le haremos daño", respondió Benjamín Netanyahu.
Tras el ataque realizado por Irán a Israel, las naciones integrantes del G7 exigieron a las fuerzas iraníes cesar con sus acciones. De no hacerlo, amenazó con "tomar medidas" en caso de "nuevas iniciativas de desestabilización".
El jueves 11 de abril, el Departamento de Estado de los Estados Unidos instó a sus ciudadanos en Israel a estar alertas a su entorno y a abstenerse de participar en todas las protestas y grandes aglomeraciones de personas por su bienestar personal. Las autoridades indicaron que para Israel sería complicado protegerse de un asalto de tal envergadura. Aunque no descartaron que Irán pudiera decidir realizar un ataque más pequeño para prevenir una escalada severa, se consideraba que su respuesta sería inmediata.
PUEDES VER: Estados Unidos alerta de inminente ataque de Irán a Israel con misiles y drones como represalia
Israel y Jordania preparados para responder al ataque
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este sábado 13 de abril que su país está preparado para responder inmediatamente al ataque directo de Irán y aseguró que Tel Aviv responderá a las acciones de Teherán. La información fue compartida por RT.
"Nuestros sistemas de defensa están desplegados, y estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes, el pueblo es fuerte", aseguró Netanyahu, de acuerdo a la información brindada por The Times of Israel.
Asimismo, el primer ministro aclaró que el Gobierno de Israel tiene "un principio claro". "A quien nos haga daño, le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con calma y determinación", destacó.
Mientras tanto, la Defensa Aérea de Jordania acaba de comunicar que está preparada para interceptar y derribar cualquier dron o aeronave de Irán que viole su espacio aéreo, según Reuters, citado por RT.
"El régimen del mal será castigado"
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, aseguró, luego del lanzamiento de drones a Israel, que "el régimen del mal será castigado". Este discurso fue compartido este sábado a través de su cuenta oficial de X.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió "castigar" a Israel tras el inicio de un ataque con decenas de drones. Foto: AFP
Apoyo esencial de Estados Unidos a Israel
Benjamín Netanyahu aprovechó el momento para agradecer al presidente Joe Biden "por permanecer al lado de Israel, así como el apoyo del Reino Unido, Francia y muchos otros países", dijo el primer ministro de Israel. El mandatario y candidato a la reelección presidencial de Estados Unidos reiteró su apoyo: “Apoyaremos a Israel. Irán no tendrá éxito”.
Además, en la mañana de este sábado 13 de abril, según RT, Biden interrumpió una visita de fin de semana a su casa en Delaware para regresar a la Casa Blanca y consultar a sus asesores de seguridad nacional por los temores de un ataque iraní “inminente” contra Israel, lo que ya es una realidad.
La tensión entre ambos países creció con las constantes amenazas de Irán de responder al ataque israelí del 1 de abril en Siria, en el que murieron 13 personas, entre ellos siete miembros de la Guardia Revolucionaria. De hecho, un alto mando militar estadounidense, el general Michael E. Kurilla, ha viajado a Israel para coordinar las acciones en caso de represalias por parte de Teherán, según recoge The New York Times.
Netanyahu convocó al gabinete de guerra israelí tras ataque de Irán. Foto: AFP
Jordania cierra temporalmente su espacio aéreo
La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania ha tomado la decisión de cerrar temporalmente su espacio aéreo a todas las aeronaves que llegan, salen o transitan por este. El anuncio, realizado por la agencia de noticias estatal Petra, refleja una medida cautelar en respuesta a la creciente tensión en la región.
El cierre, que comenzó a las 23:00 (hora local) del sábado, afecta a todos los vuelos que planean llegar a, partir de, o cruzar Jordania. La medida se evaluará y revisará de manera continua, de acuerdo a la evolución de la situación regional. Esta acción subraya el compromiso de Jordania con la seguridad de la aviación civil y priorizar el bienestar de los pasajeros y las tripulaciones frente a cualquier riesgo potencial.
Este desarrollo ocurre en un contexto de incertidumbre y precaución, donde Jordania y otros países en la región están evaluando y respondiendo a las dinámicas geopolíticas actuales. La Autoridad Reguladora ha afirmado que seguirá de cerca los acontecimientos y actualizará sus protocolos conforme sea necesario para asegurar la seguridad dentro de su espacio aéreo.