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El país con la menor tasa de natalidad quiere resolverlo con una inversión de US$92.000 millones en trenes

El problema con la disminución en la tasa de natalidad en Corea del Sur es alarmante, ya que esta cayó un 8% en el año 2023, lo que representa una reducción del 0,72% de la población.

En 2023 los recién nacidos se fijaron en 230.000, que son 19.200 menos respecto al año anterior. Foto: Composición LR/AFP/Kmagazine
En 2023 los recién nacidos se fijaron en 230.000, que son 19.200 menos respecto al año anterior. Foto: Composición LR/AFP/Kmagazine

Para contrarrestar la tendencia de una disminución demográfica proyectada, que podría resultar en una reducción a la mitad de su población en los próximos 75 años, Corea del Sur ha ideado una estrategia innovadora: la implementación de un sistema de tren subterráneo de alta velocidad.

Corea del Sur tiene la tasa de natalidad más baja a nivel mundial. Foto: AFP

Corea del Sur tiene la tasa de natalidad más baja a nivel mundial. Foto: AFP

Esta medida busca fomentar un incremento en la tasa de natalidad, la cual, bajo las condiciones actuales, se posiciona como la más baja a nivel mundial. La iniciativa refleja un enfoque proactivo ante este problema y enfatiza la importancia de adoptar soluciones creativas para incentivar el crecimiento poblacional.

Una millonada en transporte

La iniciativa del Gobierno coreano para invertir alrededor de 92.000 millones de dólares en trenes puede parecer descabellada, pero en realidad es muy acertada. Con ello planea crear seis líneas de metro ultrarrápido desde la capital a la periferia.

Se parte de la idea de que residir en una gran ciudad puede suponer varias trabas para la vida diaria. La vivienda es cara, así que se tiende a comprar o alquilar casas en poblaciones de la periferia. Esto a su vez se traduce en invertir varias horas al día entre ir y volver de trabajo. La vida se pasa entre el trabajo y el trayecto.

Corea del Sur ha ideado una estrategia innovadora: la implementación de un sistema de tren subterráneo de alta velocidad. Foto: BBC

Corea del Sur ha ideado una estrategia innovadora: la implementación de un sistema de tren subterráneo de alta velocidad. Foto: BBC

En la capital de Corea del Sur, Seúl, con una población que supera los nueve millones de habitantes, la situación respecto al costo de la vivienda es particularmente alarmante. En los últimos años, los precios de los inmuebles han experimentado un incremento cercano al 50%, una subida que ha rebasado ampliamente los ingresos anuales promedio de las familias. En ciudades dormitorio como Dongtan es más barato, pero si se trabaja en Seúl supone unas dos horas y media de ida y vuelta si se opta por hacerlo el autobús.

Transporte más rápido, más tiempo para la familia

"Ante un trayecto de dos horas para regresar a casa, ¿cómo se espera que alguien disponga de tiempo para dedicarle a un bebé? La finalidad es proporcionar a las personas más tiempo libre tras la jornada laboral", expone Park Sang-woo, el ministro de Transportes de esta nación asiática. Este argumento ha protagonizado la presentación del nuevo tramo de tren de alta velocidad que conecta Saul con esta Dongtan.

El tiempo de viaje se ha reducido significativamente de 80 minutos a solo 19 minutos por trayecto. Este es uno de los seis segmentos planeados para el Great Train eXpress (GTX), que se inauguró el viernes pasado y comenzó a operar el sábado. Se espera que estas seis líneas subterráneas de alta velocidad, que suponen un presupuesto de alrededor de 92.000 millones de dólares, estén completamente operativas para 2035.

Según Park Sang-woo, mejorará la conciliación y ayudará a impulsar los nacimientos porque "permitirá a la gente pasar más tiempo con su familia por la mañana y por la noche". Esto es un argumento para mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal, e incluso podría ayudar a impulsar la tasa de natalidad.

¿Cuánto paga Corea del Sur por tener hijos?

Booyoung Group, una empresa de construcción con sede en Seúl, planea pagar a sus empleados 100 millones de wones coreanos (US$75.000) cada vez que tengan un bebé, informó la empresa con el objetivo de ayudar a solucionar la abismalmente baja tasa de natalidad del país.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres, periodista multiplataforma, creadora de contenido y especialista en relaciones públicas. Actualmente redactora de la sección Mundo de La República. Apasionada por la escritura y viajar.