Mundo

De lavar platos a fundar una compañía que vale más que Amazon y Google: conoce la historia de Jensen Huang

El multimillonario se consolidó como uno de los directores ejecutivos más reconocidos a nivel mundial por la reputación de Nvidia, empresa de chips especializados en inteligencia artificial. Conoce su historia y la clave de su éxito. 

CEO de la multimillonaria, NVIDIA da a conoce las claves del éxito. Foto: NVIDIA
CEO de la multimillonaria, NVIDIA da a conoce las claves del éxito. Foto: NVIDIA

Jensen Huang, CEO de Nvidia durante más de tres décadas, ganó mayor visibilidad mediática recientemente, a raíz de los sobresalientes resultados financieros alcanzados por su compañía.

El nombre de Nvidia, empresa creada por Huang en 1993, incorpora tres componentes significativos: 'NV', que simboliza “next vision” (la visión del futuro); 'vid"', que alude a video, lo que refleja los orígenes de la compañía en el desarrollo de tarjetas gráficas para computadoras; y la palabra 'invidia', término latino que se traduce, como muchos podrían sospechar, a “envidia”.

Jensen Huang, CEO de Nvidia, una de las empresas líderes en tecnología. Foto: AFP

Jensen Huang, CEO de Nvidia, una de las empresas líderes en tecnología. Foto: AFP

En últimas noticias, en marzo de 2023 y marzo de 2024, el valor de las acciones de Nvidia pasaron de 264 millones a 886 millones de dólares, lo que llevó a su valoración total a estar por encima de los 2 billones de dólares, con lo que se convirtió en la tercera empresa cotizada en bolsa más valiosa del mundo. Supera a Alphabet (Google), Amazon y Meta, y solo está por detrás de Microsoft y Apple.

La mega empresa Nvidia, propietaria de Jensen Huang. Foto: Techovedas

La mega empresa Nvidia, propietaria de Jensen Huang. Foto: Techovedas

El impresionante aumento en el valor de la compañía se debe al creciente entusiasmo en torno a la inteligencia artificial y al hecho de que la empresa suministra más del 70% de los chips que habilitan dicha tecnología.

Las raíces de un genio

Nacido en 1963 en Taipéi, Huang vivió parte de su infancia entre Taiwán y Tailandia, antes de que sus padres tomaran la decisión de enviarlo a él y a su hermano a Estados Unidos. Al llegar, sin dominar el idioma inglés, fueron refugiados por sus tíos, quienes también eran migrantes. Sus parientes los inscribieron en el Oneida Baptist Institute de Kentucky, una institución que, en aquel momento, tenía más similitudes con un reformatorio que con una escuela convencional.

Referente a lo expuesto en un boletín publicado por la escuela en el año 2016, ambos hermanos vivieron, se alimentaron y trabajaron en la institución, que ofrecía clases de bachillerato, mientras asistían a la escuela primaria Oneida.

El trabajo asignado a Huang se basaba en lavar los baños del establecimiento. En una entrevista brindada a la National Public Radio (NPR) en el año 2012, el líder tecnológico expresó el ambiente con sus compañeros: "Los chicos eran realmente duros. Todos tenían navajas de bolsillo y cuando había peleas, no era algo bonito. Los chicos resultaban heridos".

Aunque enfrentó desafíos, Huang siempre ha afirmado que su tiempo allí fue valioso y placentero. En un acto de generosidad en 2016, él y su esposa, Lori contribuyeron con 2 millones de dólares para la edificación de un inmueble que incluye aulas y residencias para las estudiantes en la institución educativa.

Clave del éxito

Durante una conferencia que impartió a los alumnos de dicha universidad en 2013, Huang resaltó cómo conoció fortuitamente a los otros dos cofundadores de Nvidia, Chris Malachowsky y Curtis Priem. La idea de fundar la empresa surgió de los tres cofundadores durante un desayuno en un restaurante la cadena de comida rápida Denny's, en San José, California.

“Estoy básicamente diciendo que el azar juega un papel crucial en el éxito”, expresó, en referencia al contexto del surgimiento de la idea.

Huang mantiene un vínculo duradero con Denny’s, ya que fue en uno de sus establecimientos de Portland donde consiguió su primer trabajo a los 15 años. Se desempeñó como lavaplatos, limpiador de mesas y camarero.

“Una elección laboral excelente. Aconsejo fervientemente a todos que inicien su primer empleo en la industria de la restauración. Les inculca humildad y la importancia del trabajo duro”, explicó Huang, quien a menudo se jacta de su destreza en esas labores.