Mundo

Así fue la evacuación de la embajada de Estados Unidos en Haití

Mientras continúan los ataque de bandas armadas en Puerto Príncipe, se dio una operación en conjunto para retirar a parte del personal de la embajada de Estados Unidos.

Gobierno de los Estados Unidos autorizó operativo para evacuar la embajada en Haití. Foto: composición LR/telenord/evtv
Gobierno de los Estados Unidos autorizó operativo para evacuar la embajada en Haití. Foto: composición LR/telenord/evtv

La embajada de Estados Unidos en Haití desplegó un operativo militar el sábado por la noche en Puerto Príncipe, luego de que la tensión y violencia en las calles por bandas armadas se intensificaran hasta llegar a Tabarre, donde está la embajada norteamericana. Dicho despliegue de su fuerza militar tuvo el objetivo de reforzar la seguridad en la embajada y retirar al personal no esencial para prevenir cualquier tragedia.

"A petición del Departamento de Estado, las Fuerzas Armadas de EE. UU. llevaron a cabo una operación para aumentar la seguridad de la Embajada de EE. UU. en Puerto Príncipe y permitir que las operaciones de nuestra misión de la Embajada continúen, al igual, la salida del personal no esencial", se lee en el comunicado del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, encargados de dicha operación militar.

Según un comunicado, el operativo contó con la cooperación de una aeronave militar que solo trasladó a personal trabajando para el Gobierno estadounidense, que buscó fortalecer la seguridad de la embajada para garantizar su continuidad funcional.

“Este traslado aéreo de personal dentro y fuera de la embajada es consistente con nuestra práctica estándar para reforzar la seguridad de las embajadas en todo el mundo”, se lee en su comunicado del Comando Sur de las Fuerzas Armadas.

¿Por qué las bandas armadas han tomado Puerto Príncipe?

La violencia en Puerto Príncipe, que ha llevado a muchos civiles a abandonar sus casas y ha provocado 15.000 desplazamientos, ha experimentado un incremento notable desde que se anunció, el 28 de febrero, que el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a organizar elecciones antes de finalizar agosto de 2025, a pesar de que su mandato debía finalizar el 7 de febrero.

“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándole, nos llevará directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”, dijo Jimmy Chérizier, apodado Barbacoa, quien encabeza la coalición de bandas G-9. Asimismo, afirmó además que si Haití no se convierte en un paraíso, lo volverán un infierno para todos.

¿Qué se sabe del primer ministro Ariel Henry?

Según fuentes su vuelo de retorno a Haití, procedente de Kenia, aterrizó en Puerto Rico, en espera de una resolución para la crisis actual. Además, algunas fuentes oficiales señalan que se ha identificado que las bandas criminales están enfocando su atención en el aeropuerto, particularmente por la presencia de Ariel Henry.

Estos grupos buscan impedir la reanudación de las operaciones aéreas, con el objetivo de evitar el regreso del primer ministro de Haití y forzar su renuncia.

¿Joe Biden autorizó la operación en Puerto Príncipe?

Sí. Una representante del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca comunicó a la agencia de noticias española EFE que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una misión en un contexto donde persisten los ataques de grupos armados en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, incluyendo Tabarre, localidad que alberga la embajada estadounidense. Sin embargo, hasta el momento no se mencionó si hubo una aprobación por parte del Gobierno haitiano.

Joe Biden, Haití, ONU

La administración de Biden apoyó al primer ministro de Haití, Ariel Henry, desde el asesinato del presidente haitiano en el 2021. Foto: AFP

El martes, el presidente de Biden pidió a la ONU autorizar el envío a Haití de una fuerza internacional para ayudar a la policía a luchar contra las pandillas. "Pido al Consejo de Seguridad que autorice esta misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar mucho más", declaró ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.