Mundo

Este es el ÚNICO oasis natural más grande de América y se encuentra en el Perú

En la costa del Perú se alza un oasis natural que es considerado el más grande de América. Conoce en qué departamento del país está ubicado este sorprendente atractivo turístico.

Conocido como el 'Oasis de las Américas', está ubicado en uno de los departamentos de la costa del Perú. Foto: composición/ Difusión/iAgua
Conocido como el 'Oasis de las Américas', está ubicado en uno de los departamentos de la costa del Perú. Foto: composición/ Difusión/iAgua

En medio del sorprendente desierto costero del Pacífico sudamericano, exactamente en el Perú, se alza el único oasis natural más grande de América: la laguna de la Huacachina. Este paisaje ubicado entre dunas, en el departamento de Ica, posee aguas color verde esmeralda y está rodeado por una abundante vegetación que alberga palmeras, eucalipto y huarangos, una especie de algarrobo que sirve como refugio para las aves migratorias.

Según el investigador peruano Luis Antonio Gamboa Segovia, este imponente atractivo turístico, también conocido como el 'Oasis de las Américas', se habría formado debido a la unión de cinco ramales que se derivan de un río subterráneo, el cual se encuentra a unos 150 metros al oeste de la laguna. Conoce un poco más sobre la laguna de Huacachina.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Por qué se llama Huacachina este oasis del Perú?

El oasis de Huacachina es un increíble paraíso natural que posee un clima cálido durante todo el año. El nombre de esta laguna del Perú proviene del quechua huáccac cachi, que significa "la que llora sal" o "mujer que llora".

Según narra la leyenda, este famoso paisaje iqueño lleva dicha denominación debido a que, hace muchos años, existió una princesa inca de ojos verdes llamada Huacca China. Ella se enamoró de un joven guerrero, quien murió en combate. Al enterarse de la noticia, la princesa fue al lugar donde se habían conocido y comenzó a llorar por la pérdida de su amado.

Se dice que, de tanto llorar, sus lágrimas formaron este bello oasis y ella se convirtió en sirena.

oasis de América, único oasis de América, oasis de la Huacachina, laguna de la Huacachina

El oasis de la Huacachina, el único de Sudamérica, está ubicado en el departamento de Ica, Perú. Foto: Perú Travel

¿Qué se puede hacer en el oasis de la Huacachina?

El oasis de la Huacachina es uno de los lugares turísticos más visitados de la región de Ica. Este paisaje es conocido por los turistas por sus famosas actividades de aventura extrema en las dunas, como el sandboarding y el paseo en tubulares.

En caso de que desee una experiencia más tranquila, se puede alquilar botes de remos para explorar la laguna de la Huacachina. Asimismo, alrededor del oasis existen diferentes restaurantes, hoteles y bares donde podrás disfrutar una gran experiencia.

¿Cómo llegar de Lima al Oasis de Huacachina?

Si estás planeando visitar este oasis del sur del país, partiendo desde Lima, deberás tomar un bus. Los precios oscilan entre los 30 a 40 soles por persona de acuerdo a la línea de transportes que escojas.

El bus te dejará en la ciudad de Ica por lo que tendrás que tomar un taxi hasta el oasis de la Huacachina. Este te costará entre 10 a 15 soles.

¿Cuánto se paga para entrar a la Huacachina?

Para pasear por las dunas de la Huacachina, tienes que pagar un monto de S/ 3.60 por visitante. Si eres iqueño el ingreso se realiza de modo gratuito aunque se puede realizar el pago de forma voluntaria.

¿Cuál es la leyenda de la Huacachina?

Cuenta la historia que una princesa conocida como Huacachina se enamoró de un valiente guerrero. Después de casarse, él tuvo que partir a la guerra y, lamentablemente, perdió la vida en diversas batallas. Al recibir la trágica noticia, Huacachina, llena de dolor, visitaba diariamente el lugar donde se habían encontrado para llorar.

La Huacachina es uno de los lugares más visitados de Ica. Foto: Instagram

La Huacachina es uno de los lugares más visitados de Ica. Foto: Instagram

En una noche iluminada por la luna, un guerrero observó a Huacachina llorando y trató de acercarse para consolarla. Sin embargo, al sentirse intimidada, la princesa empezó a correr y justo antes de ser alcanzada, se arrojó a la laguna. Al emerger, descubrió que en lugar de piernas tenía una majestuosa aleta: Huacachina se había transformado en una sirena.

Según la leyenda, en cada noche de luna llena, la joven emerge de la laguna para llorar la pérdida de su amado guerrero.

Lo más visto
Lo último
China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Mundo

Vocera de Kast asegura que rechazo de Jerí al corredor humanitario no desviará su agenda: "No hay ningún fracaso"

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino