Mundo

¿Qué probabilidad hay de un nuevo temblor en México este 19 de septiembre?, la UNAM responde

La SSN explicó que los terremotos son comunes en México debido a que se encuentra en una zona de “alta sismicidad”. En este sentido, todos los días existe la posibilidad de que ocurra un sismo.

El Sismológico Nacional ha registrado tres sismos magnitud 7 o mayor el 19 de septiembre de 1985 y 2022 en México. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/UNAM
El Sismológico Nacional ha registrado tres sismos magnitud 7 o mayor el 19 de septiembre de 1985 y 2022 en México. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/UNAM

México se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, debido a que el último informe señala que han experimentado más de 15.000 sismos al año. Es decir, diariamente el suelo se mueve más de 40 veces; sin embargo, esto no significa que se pueda predecir un temblor o que vuelva a pasar el 19 de septiembre 2023.

Temblor hoy, 19 de septiembre: simulacro y probabilidad de sismo en México

13:09
19/9/2023

Así sonó la Alerta Sísmica en México

Ciudadanos de la Ciudad de México participan del Segundo Simulacro Nacional.

12:56
19/9/2023

¡México participó con éxito del Segundo Simulacro Nacional!

México participó otro año más del Simulacro Nacional, una actividad que busca fomentar la cultura de prevención ante posibles desastres naturales.

Foto: ITESA Oficial

12:54
19/9/2023

¡Puebla participa del Simulacro Nacional!

Ciudadanos de Puebla forman parte del Segundo Simulacro Nacional. 

La mayoría de los sismos en México tienen una magnitud menor a 4, lo que los hace imperceptibles para la población. Sin embargo, esto no significa que se estén experimentando temblores de forma constante, de acuerdo con la revista en línea de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Esta realidad se debe a que México se ubica en una intersección de cinco placas tectónicas: la del Caribe, la del Pacífico, la de Norteamérica, la Rivera y la de Cocos. La mayoría de los sismos ocurren debido a la interacción entre las tres últimas, explica el artículo de la máxima casa de estudios de México.

Esta interacción da lugar a una zona de subducción, donde las placas de Rivera y de Cocos se deslizan por debajo de la placa norteamericana. Esta zona de subducción abarca los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Qué tan probable es que vuelva a temblar este 19 de septiembre?

De acuerdo con el doctor Valenzuela Wong, para determinar qué tan probable es que se presente un sismo de magnitud 7 o mayor en una misma fecha en México, se deben tener en cuenta distintos factores como la profundidad, el epicentro, entre otras condiciones.

Los cálculos del especialista estiman que la probabilidad de que sismos de magnitud 7 o superior se presenten específicamente el 19 de septiembre en los años 1985, 2017 y 2022, es casi nula, de 0,000002%.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explica que los terremotos son comunes en México debido a que se encuentra en una zona de “alta sismicidad”. En este sentido, todos los días existe la posibilidad de que ocurra un sismo. ¿Qué probabilidades hay de que se repita el día?

“La probabilidad de que tres sismos de más de 7 grados se registren en un país el mismo día, es decir, el 19 de septiembre, es de una en 133 mil 22. En otras palabras, tiene una probabilidad del 0,000751 por ciento”, explicó José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM.

Si se tiene en cuenta que han ocurrido 40 terremotos en los últimos 40 años, la posibilidad de que tres de ellos ocurran el mismo día luego de intentar todas las combinaciones posibles es del 10%. Es decir, un porcentaje mucho más probable y menos espectacular.

¿A qué hora es el simulacro del 19 de septiembre 2023?

El segundo Simulacro Nacional 2023 se desarrollará a partir de las 11.00 a. m. (hora local), momento en que sonará la alerta sísmica en los siguientes municipios:

  • Chiapas
  • Morelos
  • Estado de México
  • Guerrero
  • CDMX
  • Oaxaca
  • Michoacán
  • Puebla
  • Tlaxcala.
Lo más visto
Lo último
Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

LEER MÁS
Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS
Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congreso EN VIVO: inhabilitación de Betssy Chávez, el regreso de José Jerí y la citación al ministro del Minem

Diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones Generales Perú 2026

…Y el oráculo de Pachacámac habló con Garcilaso, por Eduardo González Viaña

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Diosdado Cabello amenaza a María Corina Machado con una 'sorpresa' si regresa a Venezuela: "No les voy a decir qué"

Rusia confirma el intercambio de 500 prisioneros de guerra con Ucrania tras acuerdos pactados en Ginebra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: inhabilitación de Betssy Chávez, el regreso de José Jerí y la citación al ministro del Minem

Diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones Generales Perú 2026

Nada ni nadie frena la extorsión a transportistas: 93 fallecidos y 76 lesionados