Así es la peculiar iglesia de Sedlec, decorada con 30.000 huesos de las víctimas de la peste negra
En República Checa, un pueblo posee uno de los templos más extraños del mundo, en el que los restos de sus antiguos habitantes decoran sus paredes.
- EE.UU. usó una aeronave secreta, pintada como avión civil, en su primer ataque a presunta narcolancha en el Caribe, según NYT
- Donald Trump impone aranceles del 25% a países que comercien con Irán tras represión contra protestas en el país

Europa se caracteriza por contar con increíbles diseños arquitectónicos, los cuales han llegado a inspirar otras edificaciones alrededor del mundo. Sin embargo, en la ciudad de Kuntá Hora, República Checa, se encuentra una pequeña capilla que tiene más de 30.000 huesos, entre cráneos, fémures y caderas, que decoran las paredes del sótano de la iglesia del cementerio de Todos los Santos, en Sedlec.
Historiadores apuntan que el terreno que ahora es la iglesia de Sedlec comenzó a acumular cuerpos muertos a finales del siglo XIII, cuando se colocó arena de Tierra Santa. Desde entonces, el lugar se volvió un popular cementerio. Incluso personas de Polonia, Bélgica y Baviera pedían que se les sepultara allí. Con la llegada de la peste negra, en 1318, al menos 30.000 personas murieron y fueron enterradas en la abadía.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Cáliz hecho con huesos en la iglesia de Sedlec, en República Checa. Foto: Meraviglia
PUEDES VER: Este es el único país de Asia que habla español, desde hace 3 siglos, y esconde un vínculo con Perú

Ya en el siglo XV, cuando se inició con la construcción de la iglesia, el gran número de restos enterrados obligó a que los huesos sean exhumados o trasladados al osario del nuevo templo. Permanecieron allí hasta que, en 1870, la familia Schwarzenberg, encargada del sitio, contrataron a Francis Rint, un tallador de madera local, quien se le pidió usarlos y crear obras de arte.
De esta manera, talló y blanqueó las estructuras óseas, con las que realizó cadenas de cráneos para las entradas, cruces con caderas y fémures, e incluso un escudo. Una de las piezas que más llama la atención de los turistas es una araña de techo que, según reporta National Geographic, está hecha de todos los huesos que hay en el cuerpo humano.

El osario de Sedlec contiene los restos de unas 30.000 personas , cuyos restos datan de 1870. Foto: AFP
PUEDES VER: Este es el único país de Asia que habla español, desde hace 3 siglos, y esconde un vínculo con Perú

El gran número de turistas ha llevado a que cada año se contrate un especialista que, con un cepillo de dientes, limpia uno por uno los más de 30.000 huesos. Sin embargo, no todo ha sido positivo, ya que en 2019 se limitó la toma de fotografías debido a que algunos visitantes tenían comportamientos calificados por las autoridades como inapropiadas al buscar la “selfie perfecta”, en la que besaban los esqueletos o les colocaban lentes de sol y sombreros.


















