Mundo

México extraditó a EE. UU. al hijo del 'Chapo' Guzmán

Peligroso. Alias Ratón era el más buscado por la Justicia estadounidense por introducir en el país fentanilo, una potente droga que causó más de 100.000 muertos por sobredosis.

Traslado. Guzmán López, acusado de graves cargos, es llevado ante la Justicia de EE. UU.Foto: El País/cortesía
Traslado. Guzmán López, acusado de graves cargos, es llevado ante la Justicia de EE. UU.Foto: El País/cortesía

Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, llegó este viernes a EE. UU. después de ser extraditado desde México, confirmó la Justicia estadounidense.

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones” del Cártel de Sinaloa, señaló el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, en un comunicado.

El más buscado

Guzmán, quien fue arrestado por las autoridades mexicanas en enero de este año, era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo y se enfrenta ahora a una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.

El fiscal agradeció al Gobierno mexicano por lograr el traslado de Guzmán y aseguró que EE. UU. trabajará para traer ante la Justicia a “los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado a comunidades en todo el país”.

Tráfico de fentanilo

Los cargos en los distritos federales del sur de Nueva York, el norte de Illinois y el distrito de Columbia se emitieron como parte de una investigación sobre “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el citado cártel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

El cártel de Sinaloa, según Washington, es el cártel narcotraficante “más poderoso del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en EE. UU., donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”.

Ovidio Guzmán y sus hermanos también fueron acusados de transportar “sistemáticamente” toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EE.UU., de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Peligrosa droga

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) está en pie de guerra contra el Cártel de Sinaloa, al que considera como el principal responsable del tráfico de fentanilo.

Esta droga 50 veces más potente que la heroína ha causado buena parte de los 109.000 muertos por sobredosis en 2022 en el país, según datos preliminares de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó que el Gobierno del presidente Joe Biden seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para “contrarrestar enérgicamente el azote mortal del fentanilo y otros estupefacientes que están matando a tantos estadounidenses”.

Dirigía facción del Cártel de Sinaloa

De 33 años, delgado y de cejas pobladas, Ovidio Guzmán es considerado el jefe de ‘Los Menores’, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas.

Es el más conocido de los ‘Chapitos’, un clan formado asimismo por sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.

Se le conoce como el Ratón, un apodo que le habría puesto su padre, según un corrido que le dedicó la banda musical Código FN.“Ovidio Guzmán y sus hermanos también fueron acusados de transportar sistemática-mente toneladas de cocaína”.