Catástrofe forestal en Hawaii: ayuda humanitaria llega a las ciudades afectadas tras incendios
El archipiélago de Hawaii fue declarado en emergencia por el presidente estadounidense Joe Biden tras los consecutivos días de incendios. El demócrata Josh Green avisó que la cifra de víctimas mortales seguirá creciendo.
Incendios forestales en Hawaii. La cifra de personas muertas por los siniestros que han asolado la isla hawaiana de Maui desde el martes pasado ascendió este sábado a 99, señaló el gobernador de Hawaii, Josh Green, durante un recorrido por una de las zonas afectadas por las llamas.
"Se han contabilizado 89 víctimas mortales", informó el gobernador del estado Josh Green a periodistas. "Va a seguir aumentando. Queremos preparar a la gente para eso".
Catástrofe por incendios forestales en Hawaii. Foto: Univisión
Incendios en Hawaii, últimas noticias: ascienden a 106 los fallecidos por catástrofe forestal
Dimite el responsable de emergencias de Maui tras recibir críticas por incendios
El responsable de los servicios de emergencias de la isla hawaiana de Maui, Herman Andaya, dimitió después de haber recibido críticas por la respuesta de las autoridades a los incendios que ya se han cobrado la vida de 111 personas.
El condado de Maui confirmó la noticia en redes sociales y aseguró que la dimisión de Andaya fue debido a motivos de salud, y que será reemplazado lo antes posible.
Biden visitará Hawái, donde incendios dejan más de un centenar de muertos
El presidente de Estados Unidos Joe Biden viajará a Hawái la próxima semana para reunirse con sobrevivientes y rescatistas que trabajan en los incendios que arrasaron el archipiélago y dejan más de un centenar de muertos, informó el miércoles la Casa Blanca, mientras se daban a conocer los nombres de las primeras víctimas de la tragedia.
El incendio, que destruyó la ciudad de Lahaina, en la isla de Maui, es el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo. El gobernador de Hawái, Josh Green, dijo reiteradamente que la cantidad de muertos, que ya asciende a 110, podría hasta duplicarse.
Con informción de AFP.
EE. UU. ha aprobado más de 3,8 millones de dólares para los afectados por el fuego en Hawá
El Gobierno estadounidense ha aprobado ya más de 3,8 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) en ayudas para los afectados por los incendios en la isla hawaiana de Maui (EE. UU.), indicó este jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
El director del Centro de Asociaciones Vecinales del DHS, Marcus Coleman, señaló en conferencia de prensa telefónica que esas ayudas van dirigidas a 1.640 hogares.
Con información de EFE.
Más de 800 militares y guardias costeros luchan contra el fuego en el oeste de Maui
Más de 800 militares, guardias costeros y personal civil del Departamento de Defensa siguen luchando contra el fuego en el oeste de la isla de Maui, en Hawái (EE.UU.), informó este jueves el Pentágono.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., general Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que unos 700 soldados en activo, miembros de la Guardia Nacional -un cuerpo en la reserva- y civiles, así como 140 guardas costeros participan en la extinción de los incendios en la parte occidental de Maui.
Con información de EFE.
Incendios en Maui dejan más de US$ 1.3000 millones en daños a la propiedad residencial
Los incendios forestales de Maui, que han cobrado la vida de decenas de personas y desplazado a miles más, dejan por lo menos 1.300 millones de dólares en daños a mínimo 3.088 residencias, según estimación de una compañía de investigación.
CoreLogic, que evalúa los datos de la propiedad, descubrió que la mayoría de los daños se encuentran en Lahaina, un centro turístico y económico donde viven al menos 9.000 personas. La empresa anticipa que será necesario reconstruir más de 2.808 hogares, lo que costará US$ 1.100 millones en valor de costos de reconstrucción.
Pastor que perdió todo en incendio de Hawái ofrece consuelo a sobrevivientes
En 60 años de ministerio, el pastor Arza Brown nunca había dado misa en sandalias. Pero no tuvo alternativa este domingo luego de que el incendio forestal que diezmó una comunidad en Hawái lo dejara con poco más que su fe.
"He ayudado a muchas personas a superar muchos desastres, incendios, muchas cosas", dijo Brown este domingo en su primera misa desde que las llamas devoraran Lahaina, pueblo en la costa oeste de Maui.
La iglesia bautista donde Brown ejerció durante las últimas cinco décadas fue reducida a cenizas, al igual que su casa, de la cual logró escapar con su esposa.
Chefs estrellas de Hawái organizan alimentación de sobrevivientes del incendio
Cuando un incendio forestal arrasó una pequeña comunidad costera de Hawái la semana pasada, algunos de los más reconocidos chefs del archipiélago decidieron unir fuerzas para ayudar como mejor podían: en la cocina.
Para alimentar a los desamparados y a quienes continúan en Lahaina en precarias condiciones, estrellas como Simeon, la celebridad culinaria Lee Anne Wong -cuyo restaurante en Lahaina fue arrasado por el fuego - y figuras de la cocina local, como el chef Taylor Ponte, trabajan en tres guardias en las instalaciones de la escuela de gastronomía de la Universidad de Hawái con el apoyo de decenas de voluntarios.
Foto: EFE
Se complica la identificación de víctimas en el incendio de Hawaii
El proceso para identificar a las víctimas avanza lentamente. Las autoridades recogieron muestras de ADN de 41 personas con familiares desaparecidos en la tragedia. Sólo cinco de los fallecidos han sido identificados.
Funcionarios del condado de Maui difundieron dos de sus nombres después de haber notificado su muerte a los allegados. Cientos de personas siguen dadas por desaparecidas, aunque este número se va reduciendo a medida que las comunicaciones se restablecen en la isla.
En Lahaina, que tenía 12.000 habitantes antes de la tragedia, más de 2.000 edificios quedaron destruidos y muchas viviendas arrasadas.
Con información de AFP
EE. UU. refuerza las labores de rescate en Hawaii con más equipos caninos
El Gobierno estadounidense indicó este miércoles que ha reforzado las labores de rescate de los afectados por los incendios en Hawái con el envío de más perros especializados en la detección de restos humanos.
La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, señaló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que en total va a haber al menos 40 equipos caninos en la isla de Maui.
Mueren dos ciudadanos mexicanos en incendios en Hawaii
Dos ciudadanos mexicanos murieron en el incendio que afecta al archipiélago de Hawái, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, informó este martes la canciller Alicia Bárcena.
"Comparto con tristeza el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en #MauiFires", escribió la funcionaria en su cuenta de la red X (antes Twitter), sin ofrecer detalles sobre las circunstancias de las muertes.
Con información de AFP
La tragedia de los incendios en Hawaii supera los 100 muertos
Equipos de rescate siguen buscando este miércoles víctimas entre los escombros de los devastadores incendios en Hawaii, que dejan, hasta ahora, 106 muertos. Ante la necesidad, se dispuso la instalación de una morgue provisional que permita acelerar las labores de identificación de cuerpos.
El gobernador del archipiélago, Josh Green, ya advirtió varias veces que el balance final del incendio que arrasó la semana pasada la ciudad de Lahaina --el más mortífero de Estados Unidos en más de un siglo-- podría incluso "duplicarse".
Con información de AFP
Biden viajará a Hawaii "tan pronto como sea posible" para evaluar el daño de los incendios
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que viajará a Hawaii "tan pronto como sea posible" para evaluar el daño causado por los incendios en la isla de Maui, que se han cobrado la vida de al menos 99 personas.
"Mi esposa Jill y yo viajaremos a Hawái tan pronto como sea posible", dijo Biden al inicio de un discurso en Milwaukee (Wisconsin).
Foto: AFP
Impactantes imágenes de Hawaii tras una semana de incendios
La agencia de calificación crediticia Moody’s Analytics ha cifrado los daños causados por las llamas entre 3.000 millones y 7.500 millones de dólares (entre 2.750 millones y 6.800 millones de euros).
De los tres principales fuegos registrados en Maui, uno lleva ya días contenido al cien por cien, mientras que los otros dos lo están en un 60 y un 80 por ciento. Algunas zonas siguen bloqueadas y el jefe de la Policía, John Pelletier, estimó el fin de semana que apenas se había rastreado el 3% de las áreas calcinadas.
Fotos: composición LR/AFP
EEUU suministra alojamiento temporal y dinero a los afectados por los incendios en Hawaii
La Agencia Federal estadounidense para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) indicó que ha activado un programa de alojamiento temporal para los afectados por los incendios en Hawái, a los que también se les va a ofrecer efectivo para cubrir sus necesidades inmediatas.
La administradora de esa agencia, Deanne Criswell, señaló en una conferencia de prensa telemática que ese programa permitirá a quienes se han visto obligados a abandonar sus casas por el fuego dejar los refugios facilitados en un primer momento.
Con información de EFE.
Pastor que perdió todo en incendio de Hawaii ofrece consuelo a sobrevivientes
En 60 años de ministerio, el pastor Arza Brown nunca había dado misa en sandalias. Pero no tuvo alternativa este domingo luego de que el incendio forestal que diezmó una comunidad en Hawái lo dejara con poco más que su fe. "He ayudado a muchas personas a superar muchos desastres, incendios, muchas cosas", dijo Brown el último domingo en su primera misa desde que las llamas devoraran Lahaina, pueblo en la costa oeste de Maui.
"Pero es la primera vez que soy uno de ellos", agregó. La iglesia bautista donde Brown ejerció durante las últimas cinco décadas fue reducida a cenizas, al igual que su casa, de la cual logró escapar con su esposa.
Autoridades temen encontrar cada día "10 o 20" cadáveres más por incendios de Hawaii
El saldo de víctimas mortales del incendio en Hawaii, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, se acerca al centenar de muertos este lunes y, según advirtieron las autoridades, esta cifra probablemente se duplique o triplique esta semana.
Al menos 96 personas murieron, según el último balance divulgado por las autoridades, que afrontan una ola de criticas por el manejo de la crisis. Se espera que la cifra crezca a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en sus tareas de búsqueda entre casas y vehículos calcinados.
Los rescatistas "probablemente encontrarán de 10 a 20 personas por día hasta que terminen" sus tareas, advirtió el gobernador de Hawái, Josh Green, en una entrevista transmitida el lunes por la cadena CBS.
Con información de AFP
"El océano me salvó la vida": el angustiante escape de las llamas en Hawái
Annelise Cochran, una nadadora experimentada dedicada a la conservación oceánica, cuando se vio rodeada por las llamas en el pintoresco malecón de Lahaina, en Hawái no lo pensó dos veces y se lanzó al mar como única alternativa para salvar su vida.
"Fue algo de segundos, ni sentí que tomaba una decisión porque en ese momento no tenía otra opción", mencionó Cochran a la AFP seis días después de sobrevivir al voraz incendio forestal que arrasó esta pequeña comunidad turística en la costa oeste de Maui.
Foto: AFP
99 personas fallecidas por incendios forestales en Maui
Al menos 99 personas fallecidas a consecuencia de los incendios en Maui, Estados Unidos, confirmaron las autoridades, y agregaron que solo se ha registrado una cuarta parte del área afectada.
El gobernador del estado, Josh Green, indicó en una conferencia de prensa que se disculpó por el lento progreso en la recuperación de cuerpos y agregó que el ritmo de búsqueda "se acelerará".
Foto: AFP
La oficina había detallado por la mañana que el fuego que devasta Lahaina se encontraba controlado en un 80%; mientras que el incendio de Pulehu —en el área de Kihei— estaba controlado en un 70%; y que la contención del desatado en la zona de Upcountry aún estaba siendo evaluada por los bomberos. Según el nuevo comunicado, no hubo cambios al respecto.
PUEDES VER: EE. UU. declara Hawái en situación de desastre tras incendios: asciende a 55 el número de muertes
Incendios en Hawaii
En una rueda de prensa posterior al anuncio, las autoridades avisaron de que se trata probablemente del "mayor desastre natural" en la historia de Hawái.
"Harán falta miles de millones de dólares" para reconstruir todo lo que las llamas han devastado, avisó el gobernador del estado, el demócrata Josh Green. También avisó que la cifra de víctimas mortales seguirá aumentando.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó dar más ayuda económica al estado de Hawái ante la situación trágica que viven en el lugar, con miles de desplazados.
En este sentido, el jefe de Policía del condado de Maui, John Pelletier, dijo durante la misma rueda de prensa que el número de muertos está creciendo y que la cifra final será "trágica y horrible".
Los incendios forestales de Hawai fueron avivados por los vientos del huracán Dora. Foto: AFP
¿Qué provocó el incendio en Hawaii?
Una peligrosa combinación de fuertes vientos, baja humedad y vegetación seca parece haber contribuido a que los incendios forestales en Maui Hawaii que están sembrando pérdidas humanas y destrucción en el archipiélago.
Los expertos afirman que el cambio climático está aumentando las probabilidades de que se produzcan eventos meteorológicos extremos como el que se desarrolla en la isla de Maui, donde al menos 53 personas han muerto y una histórica localidad turística quedó devastada.
¿En qué zonas de Hawaii se ha extendido el incendio?
Los incendios catastróficos arrasan la isla de Maui en Hawaii. Gran parte de Lahaina, centro turístico y económico de 9.000 habitantes, quedó destruida y cientos de familias han sido desplazadas. Además resultaron afectadas cientos de estructuras, entre ellas varios lugares históricos que datan del siglo XIX.
Hasta el momento, 67 personas murieron en los incendios forestales que arden en Maui. Foto: EFE
Los incendios forestales, azotados por los fuertes vientos del huracán Dora que pasó muy al sur, tomaron por sorpresa a la isla de Maui, dejando autos quemados en calles que alguna vez fueron concurridas y montones de escombros humeantes donde se habían levantado edificios históricos. Las llamas rugieron durante toda la noche, lo que obligó a adultos y niños a sumergirse en el océano por seguridad.
Varios equipos de rescate con la inclusión de perros, viajaron en las últimas horas a la isla hawaiana de Maui en busca de los posibles cadáveres de los centenares de desaparecidos tras los devastadores incendios forestales que han arrasado numerosas ciudades.
Incluyen a mascotas para búsqueda de personas desaparecidas en Hawaii. Foto: AFP
Este viernes más de 11.000 personas siguen sin electricidad, según PowerOutage.us, por lo que las comunicaciones con gran parte de la isla son complejas. Los mensajes de personas buscando a sus seres queridos se han multiplicado en las últimas horas. Algunos de ellos los encuentran, pero son decenas los que hasta el momento no logran localizarlos.
Los 55 cadáveres que se han encontrado hasta el momento se hallaron en zonas exteriores y todavía no se ha inspeccionado el interior de los edificios quemados, ha comentado este viernes el alcalde de Maui, Richard T. Bissen Jr. a la cadena NBC.
"Estamos esperando que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ayude con esa búsqueda, ya que están equipados para manejar las condiciones de los materiales peligrosos de los edificios que se han quemado", ha precisado.
El Departamento de Defensa y Oficina de Asuntos Públicos informó que los soldados y aviadores de búsqueda llegaron para el rescate juntos a la unidad CERF-P de la Guardia Nacional de Hawaii para que ayuden a los funcionarios estatales y del condado de Maui en los esfuerzos de búsqueda y recuperación de incendios forestales en Lahaina el Maui.
Soldados y aviadores llegan para la búsqueda y rescate de personas desaparecida por los incendios forestales. Foto: EFE
"Cifra de fallecidos aumentará significativamente"
Las autoridades han advertido que los equipos de búsqueda con perros de cadáveres aún podrían encontrar muchas más personas fallecidas. Ya se contabilizan 1.000 edificios abrasados, con miles de personas din hogar.
"Nadie ha entrado en ninguna de estas estructuras que se han incendiado y ahí es donde lamentablemente anticipamos que el número de muertos aumentará significativamente", expresó el senador estadounidense Brian Schatz.
Autoridades temen encontrar cada día "10 o 20" cadáveres más por incendios de Hawaii
El saldo de víctimas mortales del incendio en Hawaii, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, se acerca al centenar de muertos este lunes y, según advirtieron las autoridades, esta cifra probablemente se duplique o triplique esta semana.
Al menos 96 personas murieron, según el último balance divulgado por las autoridades, que afrontan una ola de criticas por el manejo de la crisis. Se espera que la cifra crezca a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en sus tareas de búsqueda entre casas y vehículos calcinados.
Los rescatistas "probablemente encontrarán de 10 a 20 personas por día hasta que terminen" sus tareas, advirtió el gobernador de Hawái, Josh Green, en una entrevista transmitida el lunes por la cadena CBS.
Chefs estrellas de Hawaii arman masiva operación para alimentar sobrevivientes del incendio
Cuando un incendio forestal arrasó una pequeña comunidad costera de Hawaii la semana pasada, algunos de los más reconocidos chefs del archipiélago decidieron unir fuerzas para ayudar como mejor podían: en la cocina.
"Sabemos que la comida es medicina, y poder darle a la gente una comida caliente ... mejor aún... algo que los conecte con Hawái en vez de un enlatado", dijo a AFP Sheldon Simeon, embajador de la cocina hawaiana. "Ojalá sea el comienzo del proceso de sanación", agregó.
Lahaina, un histórico y turístico pueblo de unos 12.000 habitantes en la costa oeste de Maui, fue diezmado por un voraz incendio la semana pasada, dejando más de 90 muertos, miles de personas evacuadas y cientos desaparecidas.
Chefs estrellas de Hawaii se organizan para alimentar sobrevivientes del incendio. Foto: AFP
Las autoridades, que sólo han rastrillado el 3% del área carbonizada, creen que el número de fallecidos continuará en ascenso, en tanto cientos de personas cuyas casas sobrevivieron a las brasas están en la región sin acceso a recursos, electricidad ni conexión telefónica.
Con información de AFP
Impactantes imágenes de Hawaii tras una semana de incendios
La agencia de calificación crediticia Moody’s Analytics ha cifrado los daños causados por las llamas entre 3.000 millones y 7.500 millones de dólares (entre 2.750 millones y 6.800 millones de euros).
De los tres principales fuegos registrados en Maui, uno lleva ya días contenido al cien por cien, mientras que los otros dos lo están en un 60 y un 80 por ciento. Algunas zonas siguen bloqueadas y el jefe de la Policía, John Pelletier, estimó el fin de semana que apenas se había rastreado el 3% de las áreas calcinadas.
Tragedia. Cientos de casas y decenas de edificios quemados en Lahaina, en el oeste de Maui, Hawái, tras el incendio forestal. Foto: EFE
Imágenes de Hawaii tras una semana de los incendios forestales. Foto: EFE
El Gobierno de EEUU envía un equipo forense a Hawái para ayudar a identificar las víctimas
El Gobierno estadounidense indicó este martes que ha enviado un equipo forense a Hawái para ayudar en la identificación de las víctimas provocadas por el fuego, que de momento se elevan a 99.
El director de la Oficina de Respuesta en la Administración para la Preparación y la Respuesta Estratégicas (ASPR), Jonathan Greene, indicó en una conferencia de prensa telemática que el equipo está compuesto por especialistas de distintas disciplinas, como técnicos de laboratorio y de radiología.
En total, su envío eleva a 75 el personal de emergencia desplegado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Greene apuntó que los distintos expertos apoyarán la recogida de ADN de las víctimas.
Ese mismo tipo de especialistas fueron enviados en catástrofes como el huracán Irma en 2017, que golpeó las Islas Vírgenes, Florida y otros estados del sureste estadounidense, o el Sandy en 2012, que mató a 233 personas en ocho países desde el Caribe a Canadá, 159 de ellas en Estados Unidos.
Los incendios que han devastado la isla de Maui durante la última semana han provocado al menos 99 muertos, aunque es probable que esa cifra aumente, porque solo se ha registrado un 25 % de la zona afectada.