Investigan a Jorge Torres Saravia por proxenetismo en el Congreso
Mundo

Dmitri Medvédev: “Rusia no necesita negociar la paz, Ucrania debe arrodillarse y suplicar clemencia”

El exmandatario y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró que Ucrania "es una esquirla del Imperio ruso".

El expresidente de Rusia dijo que cualquier propuesta de paz solo puede ser exitosa si cumplen tres condiciones básicas. Foto: composición LR/EFE/AFP
El expresidente de Rusia dijo que cualquier propuesta de paz solo puede ser exitosa si cumplen tres condiciones básicas. Foto: composición LR/EFE/AFP

El exmandatario y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, lanzó una advertencia que pone cada vez más lejana alguna posibilidad de diálogos de paz en una reunión junto a una treintena de países celebrada en la ciudad saudí de Yeda. “No necesitamos ningún diálogo. El enemigo debe venir arrastrándose de rodillas, suplicando clemencia”, aseveró.

Durante la reunión afirmó que “es difícil criticar el deseo a poner fin a una guerra” y que cualquier propuesta de paz solo puede ser exitosa si cumple tres condiciones básicas.

“La primera: la participación de ambas partes del conflicto, algo que no sucede”, ya que Rusia no fue invitada a dicha reunión, indicó.

La segunda: tomar en cuenta el contexto histórico. Y la última: "Ucrania no existía como país antes de 1991. Es una esquirla del Imperio ruso", dijo. Finalmente, aseguró que es necesario “tomar en cuenta la realidad actual”, que en su opinión radica en que “Ucrania está en una fase de semidescomposición y parte de sus territorios retornaron a Rusia”.

“El intermediario que esté dispuesto a reconocer estos aspectos evidentes tiene oportunidad para el éxito. El resto, ninguna”, zanjó. Tras las frustradas negociaciones de paz de Estambul de abril de 2022, Rusia ha reiterado que no se opone al diálogo con Ucrania para poner fin al conflicto, pero acusa a Kiev de no estar dispuesto al mismo.

El hecho se da en medio de un ataque masivo contra objetivos en el oeste de Ucrania, que respondió con atentados contra las vías de abastecimiento de las fuerzas rusas en las anexionadas regiones de Jersón y Crimea, en el sur del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que estos ataques tenían como objetivos la fábrica Motor Sich de Zaporiyia, que producía motores de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania, incluidos drones, y otros, sin especificar, en la región de Jmelintsk.

Zelenski señaló que esto no conducirá a Rusia a la victoria: “Nosotros de cualquier modo defenderemos la libertad de Ucrania, de toda nuestra gente. Rusia no podrá suplantar el derecho internacional con terror”.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que se trató de varias oleadas de ataques con "misiles de emplazamiento aéreo y naval ,y drones de asalto iraníes Shahed-136/131".

Con información de EFE