Mundo

Fenómeno El Niño aumentaría la desnutrición y epidemias en Latinoamérica, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre la situación que podrían afrontar el norte de Perú, Colombia y Venezuela, así como Surinam, Guyana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El informe de la OMS recuerda que El Niño dura como promedio un año, con su inicio hacia abril y su pico de influencia entre noviembre y febrero. Foto: Andina
El informe de la OMS recuerda que El Niño dura como promedio un año, con su inicio hacia abril y su pico de influencia entre noviembre y febrero. Foto: Andina

El fenómeno climático El Niño, declarado desde julio y ligado a un aumento de las temperaturas globales, podría agravar la desnutrición en algunos países de América Latina y elevar el riesgo de enfermedades como la chikunguña o el zika, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria de la ONU publicó hoy un informe sobre los riesgos sanitarios mundiales ligados a El Niño en el cual se señala a Centroamérica y al norte de Suramérica entre las regiones con "alto riesgo" de sufrir problemas de salud ligados al fenómeno climático.

TE RECOMENDAMOS

ALCALDÍA DE LIMA: ¿QUIÉN TIENE LOS NÚMEROS A SU FAVOR? | ASTROMOOD

En particular, la OMS alerta sobre la situación que podrían afrontar el norte de Perú, Colombia y Venezuela, así como Surinam, Guyana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El aumento de la malnutrición podría ir ligado a un descenso de las cosechas, ya que se teme que las mayores sequías que podría haber en la zona afectarán la plantación de maíz y legumbres para la cosecha veraniega. Aumentarán así los precios de estos alimentos básicos que ya de por sí están en niveles elevados.

Por otro lado, la subida de las temperaturas y el hecho de que con la sequía aumenten los almacenamientos de agua en las viviendas podrían contribuir a la proliferación del mosquito aedes, transmisor de enfermedades como el zika o la chikunguña, en los países latinoamericanos citados por la OMS.
La escasez de agua y el aumento de precios de esta podrían además agravar las necesidades humanitarias, por ejemplo en zonas donde estas ya son urgentes, como Colombia y Venezuela, añadió el informe.

La OMS también advierte de los posibles efectos sanitarios y humanitarios de El Niño en otras regiones del planeta, particularmente el este de África, el sur de Asia y Oceanía, dado que el fenómeno meteorológico afecta las temperaturas del sur del Pacífico con efectos a veces extendidos al Índico.

De acuerdo con los meteorólogos, El Niño podría contribuir a un tiempo más seco de lo habitual en Centroamérica, norte de Brasil, Colombia, Venezuela y norte de Perú, mientras que podría aumentar la humedad del clima en el extremo sur brasileño, Chile, noroeste de Ecuador y Perú, norte de México, Paraguay y Uruguay.

El informe de la OMS recuerda que El Niño dura como promedio un año, con su inicio hacia abril y su pico de influencia entre noviembre y febrero, pero en ocasiones se puede prolongar más.

Otros riesgos sanitarios ligados a El Niño en las regiones estudiadas incluyen posibles aumentos de casos de cólera (también debido a la escasez de agua), de malaria y de enfermedades evitables mediante vacunación, como la meningitis, de la que se teme que haya graves brotes en la región africana del Sahel.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política