¿Cuántas horas de oxígeno tienen los pasajeros del submarino Titán y qué significan los ruidos detectados?
Continúa la búsqueda contrarreloj del submarino Titán: quedan algunas horas de oxígeno disponible y unos ruidos detectados en la zona mantienen el positivismo por encontrar a los 5 pasajeros desaparecidos que fueron a ver los restos del naufragio del Titanic.
El último lunes, el submarino desaparecido Titán, —perteneciente a la empresa Oceangate— se perdió con cinco personas a bordo mientras iban a ver los restos del naufragio del Titanic. Desde ese momento, se inició una búsqueda contrarreloj para encontrarlos, las reservas de oxígeno son cada vez más limitadas en la zona donde se perdió el Titanic, según dijo un representante de una institución francesa de rescate.
Un buque con capacidad para operar drones bajo el agua y varios aviones de la Guardia Costera de EE. UU. y de las Fuerzas Armadas canadienses, equipados con alta tecnología, son parte del operativo que trabaja para hallar al sumergible turístico desaparecido en el Atlántico.
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¿Cuántas horas de oxígeno tienen los pasajeros del submarino Titán?
El submarino tenía en su interior oxígeno suficiente para que los cinco miembros de la tripulación siguieran respirando durante unas 96 horas, pero, a medida que el tiempo pasa, esa cifra va descendiendo.
En una conferencia de prensa, el capitán de la Guardia Costera de EE. UU., Jamie Frederick, explicó que a la tripulación del sumergible desaparecido solo le quedaban 40 horas de oxígeno. De acuerdo con el equipo francés de búsqueda, las reservas se agotarían en menos de dos días: aproximadamente en la noche del jueves.
“Se trata de una búsqueda muy compleja y el equipo unificado está trabajando sin descanso para poner en marcha lo antes posible todos los recursos y conocimientos disponibles”, declaró a la prensa el capitán de los guardacostas estadounidenses, Jamie Frederick.
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¿Qué significan los ruidos detectados en la zona donde se busca al Submarino Titán?
La Guardia Costera de EE. UU. confirmó que se están estudiando los ruidos detectados hace unas horas en la zona en la que se busca el sumergible que viajaba al Titanic.
El contralmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, detalló que en la víspera varias boyas de sonar desplegadas por aviones detectaron “ruido en el agua”, en una entrevista con CBS News.
"No sabemos la fuente de ese ruido, pero hemos compartido esa información con los expertos de la Marina", que están intentando “ubicar la fuente de esos ruidos”, detalló. Mauger precisó que el área, donde naufragó el Titanic, es “un sitio increíblemente complejo”, donde “hay mucho metal y diferentes objetos en el agua”.
El contralmirante afirmó que “mientras haya una oportunidad de supervivencia”, se continuará trabajando para tratar de localizar el sumergible.
¿Quiénes eran los 5 pasajeros que iban a bordo del submarino Titán?
Hamish Harding
El empresario británico Hamish Harding, de 58 años, está familiarizado con las exploraciones extremas. Más allá de sus aventuras, que relata en las redes sociales, se conocen pocos detalles sobre la carrera y la fortuna del director general de la compañía de venta de jets privados Action Aviation, fundada en 2004.
Licenciado en Ciencias Naturales e Ingeniería Química por la Universidad de Cambridge, Harding viajó al espacio hace un año a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin en un vuelo de 10 minutos que constituyó la quinta misión tripulada con éxito de la empresa propiedad de Jeff Bezos, su "mentor".
Harding tiene varias entradas en el libro Guinness de los récords. Entre sus hazañas, en marzo de 2021 se sumergió con otro explorador, Victor Vescovo, hasta los abismos de la Fosa de las Marianas, la parte más honda del océano conocida hasta la fecha, a bordo de un sumergible biplaza. Esta misión fue la más larga realizada a tal profundidad (cuatro horas y 15 minutos) con la mayor distancia recorrida (4.600 metros).
Hamish Harding es un empresario británico que ha escrito varias veces su nombre en el libro de los récords Guinness. Foto: Hello
Paul-Henry Nargeolet
El francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, es especialista en buceo y arqueólogo marítimo. Explorador de los fondos marinos, pasó la primera parte de su carrera como oficial de la Marina. Dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo (noroeste de Francia) antes de convertirse en piloto de submarinos de la Armada francesa.
Después, se dedicó a la arqueología marítima y excavó varios pecios. En 1986, fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer). Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, había encontrado los restos del Titanic. Ya en 1987, Nargeolet vio restos a bordo del submarino francés Nautile. Le siguieron decenas de inmersiones en las que se hallaron varios centenares de objetos. Las últimas se llevaron a cabo en el verano (boreal) de 2021.
Paul-Henri Nargeolet es especialista en buceo y arqueólogo marítimo. Foto: News Times
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Shahzada y Suleman Dawood
A bordo del sumergible, se hallan también un importante empresario paquistaní y su hijo, según informó su familia en un comunicado. Se trata de Shahzada Dawood, de 48 años, vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, en el sur de Pakistán, y su heredero Suleman (19), ambos ciudadanos británicos. Dicha compañía posee inversiones en varios sectores de negocios: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.
Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, ambos británicos, se encontraban en el submarino cuando desapareció. Foto: The Independent
Stockton Rush
La quinta persona a bordo es Stockton Rush, director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009. La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como "el inventor temerario" comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible, especialmente construido para ello, en 2021.
Rush manifestó que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles. Según el sitio web de su compañía, el estadounidense empezó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años.
En 1984, se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas. Pero, en los últimos 20 años, se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.
Stockton Rush fundó en 2009 OceanGate Expeditions y actualmente es su director. Foto: Sky News
Con información de EFE y AFP