Mundo

Submarino Titán: ¿por qué es tan complejo encontrar al sumergible turístico del Titanic?

El oxígeno se le habría terminado a tripulantes y piloto. Siguen desaparecidos

Titan. Es el nombre del submarino perdido cuando intentaba descender hasta el lugar donde se encuentran los restos del Titanic. Foto: AFP
Titan. Es el nombre del submarino perdido cuando intentaba descender hasta el lugar donde se encuentran los restos del Titanic. Foto: AFP

El sumergible turístico del Titanic, llamado Titán, desapareció en el océano aproximadamente a 1.500 kilómetros de Cape Cod, Massachusetts. Perdió comunicación con la base de OceanGate Expeditions una hora y 45 minutos después de haber comenzado su descenso. Una fugaz esperanza provino de unos "sonidos de golpes" en el área de búsqueda. Funcionarios de Estados Unidos piensan teorías, pero el tiempo parece haberse terminado.

Consultado por la británica BBC, el profesor de ingeniería marina del University College London Alistair Greig dijo: "La comunicación a través del agua es siempre muy difícil. Una vez que se ha perdido la comunicación, es muy difícil ubicar dónde está. Uno de los grandes problemas del operativo es que no saben si mirar en la superficie del Atlántico o en el fondo del mar. Podría estar en cualquiera de los dos lugares".

La nave puede estar moviéndose de forma inubicable, según el investigador de la Keele University Jamie Pringle, también entrevistado por el referido medio de comunicación. El Titán está diseñado para tener una "flotabilidad neutra", es decir, su navegación ocurre con una pequeñísima cantidad de "superficie visible". Tratar de encontrar su rastro desde el aire es un "desafío", por decir menos.

¿Cómo están haciendo las autoridades para encontrar al Titán?

El corresponsal de Ciencia de la BBC, Jonathan Amos, explica que el sonido es la forma de comunicación en el océano.

Las autoridades norteamericanas han lanzado sonoboyas al agua, una suerte de contenedores consumibles utilizados para la detección de sonidos. Al impactar con el mar, se expande para captar emisiones como si fuese una red de atrapa ruidos. A continuación, un vídeo de este sistema de rastreo.

Ya se han detectado golpes. Si provienen del Titán, los buscadores pueden usarlos para localizarlo. "Si se transmiten como un patrón regular, puede cronometrar la llegada de ese patrón en diferentes sonoboyas para obtener de dónde viene la fuente", escribe el experto.

¿Cómo es el Victor 6000?

De acuerdo con la institución oceanográfica Ifremer, el robot autónomo Victor 6000 tiene la capacidad de descender a una profundidad de 6.000 metros, más allá de los 3.800 metros que se necesitan para llegar hasta la zona donde se encuentran los restos del Titanic. Las hipótesis señalan que podría estar allí el submarino Titán, enredado entre los restos del trasatlántico.

El Victor 6000 es operado de forma remota por medio de un cable y se desempeña en tareas de observación y manipulación hasta una profundidad de 6.000 metros. Fue diseñado específicamente para trabajos oceanográficos científicos y está equipado con un sistema de navegación de alto rendimiento, conformado por una gama de sensores conectados a un sistema de navegación inercial.