¿Quiénes eran los tripulantes que iban en el submarino desaparecido a ver los restos del Titanic?
Los cinco pasajeros del submarino desaparecido en el Atlántico están muertos, según la empresa OceanGate.
Los cinco pasajeros a bordo del submarino desaparecido el último domingo cuando efectuaban un viaje turístico al Titanic en el Atlántico Norte perdieron la vida al implosionar la nave, según los restos encontrados hallados por los equipos de rescate.
“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara” del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo, dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo, anunció el contraalmirante del servicio de Guardacostas John Mauger, que transmitió el pésame a las familias.
Un ROV —un vehículo a control remoto— encontró la cola cónica del sumergible en el lecho marino a menos de medio kilómetro del Titanic, explicó Mauger en una conferencia de prensa.
PUEDES VER: Submarino del 'Titanic', última hora: Ocean Gate confirma fallecimiento de los 5 tripulantes
¿Quiénes eran los pasajeros que iban en el submarino Titán?
Hamish Harding
Hamish Harding, un multimillonario de 58 años de Reino Unido, es uno de los turistas que se encontraba en los sumergibles tripulados, según reveló su hijastro Brian Szasz, quien confirmó en Facebook, citado por News Sky. El magnate es el actual presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones que ofrece una gama de servicios de la industria.
Licenciado en ciencias naturales e ingeniería química por la Universidad de Cambridge, Harding viajó al espacio hace un año a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin en un vuelo de diez minutos que constituyó la quinta misión tripulada con éxito de la compañía propiedad de Jeff Bezos, su "mentor".
Tiene varias entradas en el libro Guinness de los récords. Entre sus hazañas, en marzo de 2021 se sumergió con otro explorador, Victor Vescovo, hasta los abismos de la Fosa de las Marianas, la parte más profunda del océano conocida hasta la fecha, a bordo de un sumergible biplaza. Esta misión fue la más larga realizada a tal profundidad (4 horas y 15 minutos) con la mayor distancia recorrida (4.600 metros).
Hamish Harding es un empresario británico que ha escrito varias veces su nombre en el libro de los récords Guinness. Foto: Hello
Paul-Henry Nargeolet
El francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, especialista en buceo y arqueólogo marítimo. Explorador de los fondos marinos, pasó la primera parte de su carrera como oficial de la marina. Dirigió el grupo de buceadores de eliminación de minas de Cherburgo, antes de convertirse en piloto de submarinos de la Armada francesa. Después se dedicó a la arqueología marítima y excavó varios pecios.
En 1986 fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer). Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, había encontrado los restos del Titanic. Ya en 1987, Nargeolet vio restos a bordo del submarino francés Nautile. Le siguieron decenas de inmersiones en las que se hallaron varios centenares de objetos. Las últimas tuvieron lugar en el verano (boreal) de 2021.
Paul-Henri Nargeolet es especialista en buceo y arqueólogo marítimo. Foto: News Times
Stockton Rush
La quinta persona a bordo es Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009. La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como "el inventor temerario" comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021.
Rush dijo que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles. Según el sitio web de su empresa, el estadounidense comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años. En 1984, se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas. Pero en los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.
Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, ambos británicos, se encontraban en el submarino cuando desapareció. Foto: The Independent
Shahzada y Suleman Dawood
A bordo del sumergible se encuentran también un importante empresario paquistaní y su hijo, según informó su familia en un comunicado. Se trata de Shahzada Dawood, de 48 años, vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, en el sur de Pakistán, y su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. Engro tiene inversiones en varios sectores de negocios: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.
Stockton Rush fundó en 2009 OceanGate Expeditions y actualmente es su director. Foto: Sky News
Con información de EFE y AFP.