El humo de los incendios de Canadá oscurece Nueva York y causa la peor calidad de aire del mundo
Autoridades de Nueva York se encuentran preocupadas por la presencia de una sorprendente neblina que podría generar serios problemas pulmonares.
El cielo de la abarrotada ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, se encuentra sumido en un denso humo producto de los graves incendios forestales que registran en Canadá, el cual se transportó por el aire. Debido a esta neblina, la Gran Manzana encabeza la lista del lugar con la peor calidad del aire del mundo, según IQAir.
A través de las redes sociales, residentes compartieron imágenes del inusual fenómeno que llevó a que el sol tome un intenso color naranja. “Da un poco de miedo”, admitió Lily Murphy, mujer que vive en Brooklyn, sobre el intenso olor a quemado que puede ser percibido aún en espacios cerrados.
Calles enteras se encuentran con una gran neblina en Nuev York. Foto: composición LR/@therecount/@realpeteyb123/Twitter
PUEDES VER: ¿Cuáles son los peligros de respirar el aire contaminado de Nueva York que viene desde Canadá?
Los responsables del Departamento de Sanidad de la ciudad han pedido a los neoyorquinos que limiten sus actividades al aire libre y advierten de que “las personas con problemas cardíacos o respiratorios, los niños y los ancianos pueden ser especialmente sensibles”. Por su parte, el comisionado de Manejo de Emergencias, Zach Iscol, declaró a los medios que la presencia del humo podría mantenerse durante varios días, a pesar de que no sea algo normal.
Alerta por la calidad del aire ante fuegos en Canadá se extiende por el noreste de EE. UU. Foto: EFE
De acuerdo a especialistas, el humo de los incendios forestales contiene partículas muy pequeñas de PM2.5, el contaminante más pequeño pero también el más peligroso. Su inhalación se ha relacionado con una serie de problemas de salud, como asma, enfermedades cardíacas y otras enfermedades respiratorias.
Más de 55 millones de personas corren peligro por aire en EE. UU.
Más de 55 millones de personas al este de Estados Unidos se encuentran bajo alerta debido a la calidad del aire. Se prevé que el humo más intenso, el cual viene de Canadá, podría estar presente en este país hasta el jueves 8 de junio.
De acuerdo con CNN, las principales áreas metropolitanas de Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut tienen ahora índices de calidad del aire (ICA) superiores a 150, lo que se considera «insalubre», según el sitio web gubernamental AirNow.gov.
Los incendios del área de Quebec son grandes y relativamente cercanos, a unas 500 a 600 millas de Rhode Island. Foto: Twitter
¿Dónde son los incendios en Canadá?
El humo de los incendios forestales de Canadá se ha estado moviendo hacia los Estados Unidos desde el mes pasado. Los incendios más recientes cerca de Quebec han estado ardiendo durante al menos varios días.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos sostuvo que es probable que haya cielos nublados, visibilidad reducida y olor a madera quemada, y que el humo permanecerá durante unos días en los estados del norte.
“No es raro que tengamos humo de fuego en nuestra área. Es muy típico en términos del noroeste de Canadá”, expresó Darren Austin, meteorólogo y especialista principal en calidad del aire del Departamento de Gestión Ambiental de Rhode Island.
Pero, por lo general, el humo ha estado en el aire y no ha afectado la salud de las personas, indicó. Los incendios del área de Quebec son grandes y relativamente cercanos, a unas 500 a 600 millas (aproximadamente 800 a 970 kilómetros) de Rhode Island.
¿Cómo se produce un incendio forestal?
Conoce los factores que ocasionan los incendios forestales:
- Causas naturales: Pueden ser las altas temperaturas o la acción de un rayo. Pero estas son poco habituales que sucedan.
- Causa del hombre: lo más usual es que los incendios se den por acción de los seres humanos. Ello por imprudencia (hacer una hoguera o tirar una colilla de cigarro) o quizás por una acción deliberada (pirómanos, intereses económicos detrás del incendio o quema de rastrojos).
Ambas causas son de alto riesgo, ya que pueden destruir completamente el ecosistema forestal.
¿Cuáles son los peligros de respirar el aire contaminado de Nueva York que viene desde Canadá?
En un primer momento, su inhalación puede irritar la nariz y provocar tos. Como consecuencia, disminuiría la función pulmonar y habría riesgo de asma agravada. En niños, se podría desarrollar una patología respiratoria. En adultos, quizá se manifestaría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consignan a quienes padecen previamente de afecciones respiratorias y a las mujeres gestantes como los perfiles más propensos a empeorar su situación clínica.