Mundo

Parlamentarios presentan proyecto de ley creado con ChatGPT para regular IA en Costa Rica

Ante los constantes pedidos por regular la inteligencia artificial en el mundo, unos congresistas costarricenses han dado un importante paso sobre esta materia.


Costa Rica plantea regular el uso de la inteligencia artificial con un proyecto hecho con ChatGPT. Foto: Xataka/Radio Monumental
Costa Rica plantea regular el uso de la inteligencia artificial con un proyecto hecho con ChatGPT. Foto: Xataka/Radio Monumental

Histórico. Un grupo de diputados de Costa Rica presentó este el último martes 30 de mayo un proyecto de ley que pretende regular el uso de la inteligencia artificial en el país. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que el documento se elaboró en su totalidad con la herramienta ChatGPT-4.

“Piensa como abogado y asesor legislativo, utiliza vocabulario técnico y genera una propuesta de ley para regular la IA, teniendo en cuenta la Constitución Política de 1949 de Costa Rica. Pregunta cualquier cosa donde tenga duda”, son las indicaciones que los legisladores le dieron a esta herramienta tecnológica. 

Vanessa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó que, ante el inminente avance de la IA en el mundo, no pueden permanecer indiferentes.

“La inteligencia artificial es un tema que debemos ver como el futuro, que ya está en el presente, y tenemos que recordar que en cuatro meses ChatGPT-4 tiene 150 millones de usuarios. Eso significa que no es algo que podemos frenar, sino emplear como herramienta para el desarrollo de las personas”, argumentó Castro.

En Italia se prohibió el ChatGPT por la filtración de datos sensibles. Foto: OpenAI

En Italia se prohibió el ChatGPT por la filtración de datos sensibles. Foto: OpenAI

De acuerdo con el comunicado del PUSC, la iniciativa tiene como objetivo principal regular el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial en Costa Rica. Asimismo, busca garantizar la transparencia, privacidad y seguridad de los datos compartidos.

Ahora, el proyecto pasará por una comisión del Congreso, encargada de analizar la propuesta, entrevistar a expertos, hacer cambios, y determinar si esta sube a discusión del plenario.