Mundo

Rescatan a hombre que no salía de su casa desde pandemia y quedó atrapado entre rumas de basura

El afectado, quien sufre de obesidad mórbida, tenía una pierna gangrenada y llevaba varios días sin comer tras caerse en su vivienda. Bomberos rompieron pared para ingresar. 

Debido a las condiciones insalubres del lugar, los bomberos utilizaron equipos especiales para ingresar a la vivienda llena de toneladas de basura. Foto: El País
Debido a las condiciones insalubres del lugar, los bomberos utilizaron equipos especiales para ingresar a la vivienda llena de toneladas de basura. Foto: El País

En Barcelona, España, un hombre de 48 años llevaba cerca de una semana sin comer ni beber agua, en el interior de su vivienda, luego de sufrir una caída que lo dejó postrado en el suelo. El ciudadano no pudo levantarse debido a las dificultades físicas causadas por la obesidad mórbida que padece; sin embargo, logró hacer una llamada de emergencia.

Agentes de los bomberos rescataron el último miércoles a Alejandro B., quien vivía atrapado entre toneladas de basura en un departamento del municipio El Prat de Llobregat. El operativo para auxiliar al hombre, quien pesa más de 250 kilos, duró siete horas.

Los hombres de rojo usaron una excavadora para romper una pared y retirar las bolsas, botellas, cajas y demás desechos. Finalmente, al mediodía, los especialistas llegaron hasta el afectado para colocarle oxígeno por la dificultad que tenía para respirar. 

Tras estabilizarlo, los expertos iniciaron las maniobras de rescate, las cuales culminaron pasadas las 3 de la tarde, hora en la que se logró subirlo a un montacargas para sacarlo de su domicilio. Los bomberos intervinieron el lugar, provistos de mascarillas y trajes de riesgo biológico. La Policía aseguró que nunca había recibido un caso tan extremo.

“Eran ya muchos años sin salir, le traían la comida y él la recogía cuando podía recogerla de la puerta y no se le veía ni sacar basura ni nada. Daba a entender que él la acumulaba ahí. En algún momento dado, los vecinos habían llamado al seguro social, a los bomberos, y él siempre estaba bien. No quería abrir, decía que le dejaran en paz”, declaró Manolo Muñoz, vecino del edificio.