Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Mundo

Dirigentes del club Alianza fueron detenidos por estampida en estadio de El Salvador

De acuerdo a información de la Fiscalía, han sido acusados de homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos tras la avalancha humana que provocó la pérdida de vidas, además de lesiones y de poner en riesgo la seguridad de los asistentes.

La estampida dejó 12 fallecidos y otras 500 atenciones médicas in situ. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias
La estampida dejó 12 fallecidos y otras 500 atenciones médicas in situ. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Cinco días después de que se registrara una estampida en medio del encuentro entre Alianza y FAS en El Salvador, el presidente del club Alianza, Pedro Hernández, dos directivos de ese equipo y dos responsables del estadio Cuscatlán fueron detenidos y acusados de homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos, informó la Fiscalía.

Tal como se registró, la huida masiva de personas dejó 12 fallecidos, 500 atenciones médicas in situ y 88 personas fueron hospitalizadas con diferentes traumatismos, de las cuales, la mayoría ya recibió el alta.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), "la negligencia en la organización y la avaricia, al realizar una sobreventa, generó una avalancha humana que provocó la pérdida de vidas, además de lesiones y de poner en riesgo la seguridad de los asistentes".

"Consta en las investigaciones ejecutadas que las puertas habilitadas no eran suficientes para el número de aficionados", aseguró la entidad en Twitter.

Condena de hasta 12 años

Tanto Hernández como el gerente de seguridad de Alianza, Edwin Abarca Ventura, la gerente de finanzas, Zoila Córdova; el gerente general de Edessa, la compañía que administra el estadio Cuscatlán, Reynaldo Avelar Contreras; y el encargado de llaves del escenario, Samuel García Montano, podrían recibir hasta 12 años de cárcel de ser encontrados culpables.

Según el Código Penal de El Salvador, los acusados podrían recibir hasta cuatro años de cárcel por homicidio culposo, por lesiones culposas hasta dos años, y por delito de estragos de tres a seis años.

El exdirigente de Alianza, Lisandro Pohl, abogó porque el club concilie con familiares de las víctimas.

"Es una pena toda esta situación, ojalá se concilie rápido con las familias de las víctimas, ha sido un lamentable accidente, que estoy seguro nadie quería que sucediera", señaló el exdirigente de Alianza Lisandro Pohl en Twitter, quien abogó porque el club concilie con familiares de las víctimas.