Mundo

Apple Watch sirvió para evitar un feminicidio: la historia de una sobreviviente en EE. UU.

Una mujer en Estados Unidos pudo salvar su vida tras ser enterrada por su marido. Mira cómo lo hizo utilizando su reloj inteligente.

Apple Watch salvó una vida: conoce la historia de una mujer que casi fue víctima de feminicidio. Foto: Apple
Apple Watch salvó una vida: conoce la historia de una mujer que casi fue víctima de feminicidio. Foto: Apple

En un intento de feminicidio ocurrido en el año 2022, en un bosque de Washington (Estados Unidos), una mujer logró salvar su vida milagrosamente después de ser enterrada viva por su esposo, gracias a su Apple Watch. En la siguiente nota te contamos todo sobre esta historia.

¿Qué se escucha en la llamada de Young An?

Young An, de 42 años en ese entonces, fue atada y amordazada por su esposo, Chae An (53 años). La mujer, con la boca tapada con cinta adhesiva, logró realizar una llamada al 911 utilizando su reloj Apple Watch. La llamada, difundida por Fox News, dejó perplejos a los operadores.

La telefonista intentó comprender la situación: "¿Puedes escucharme?", preguntó. A pesar de no poder hablar claramente, Young intentaba responder con un débil "sí, sí". Ante esto, la operadora prometió conseguir ayuda y mantener la línea abierta.

Con la llamada sin cortar y procurando tener mayor información, la trabajadora de la línea 911 interrogó a la víctima para saber sobre una posible emergencia médica o si estaba herida. An todavía no podía dar información sobre su paradero; sin embargo, logró murmurar "¡ayuda! ¡Ayuda!", mientras se escuchaba el ladrido de un perro de fondo. La dramática grabación finalizó. El marido había agarrado un martillo y destruyó el reloj, pero la operadora ya había mandado a un efectivo y la hija de la mujer había recibido la alerta de peligro.

¿Cómo sobrevivió la mujer?

Chae An llevó a la mujer a un lugar boscoso, donde la enterró viva en una tumba poco profunda. A pesar de las circunstancias, Young An logró respirar, evitando así que la tierra la sofocara mientras yacía en el agujero durante varias horas.

Finalmente, logró liberarse de las ataduras y buscar ayuda. Se dirigió a una casa cercana en Lacey, a unos 100 kilómetros al suroeste de Seattle, donde golpeó la puerta y suplicó asistencia.

Sin embargo, la Policía la llevaba buscando e incluso había publicado un anuncio en sus redes sociales, todo gracias a la alerta y llamada que pudo hacer con su Apple Watch mientras estaba amordazada. Por esta razón, la asistencia médica no demoró en llegar tras saber su paradero.

Cuando llegó un ayudante del alguacil, Young, según se informó, gritó desesperadamente: "¡Mi esposo está tratando de matarme! ¡Ayúdenme!".

Chae An se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato en primer grado, secuestro por violencia doméstica en primer grado y agresión por violencia doméstica en primer grado. Sin embargo, igualmente fue aprisionado.

¿Cuál fue el móvil del ataque?

El divorcio entre los esposos Young y Chae era complicado. La Policía indicó que se encontraban en medio de un proceso legal de liquidación de bienes y en la tarde del ataque habrían discutido por dinero.

Incluso el Daily Mail indicó que el hombre había amenazado a su aún esposa diciéndole: "Prefiero matarte antes que darte el dinero de la jubilación". Posteriormente, salieron también registros que reflejaban una orden de restricción que había sido rescindida justo antes del secuestro.

¿Qué función del Apple Watch utilizó Young An?

El Apple Watch jugó un papel crucial en la salvación de esta mujer. La historia destaca la importancia del botón de emergencia incorporado en el reloj inteligente de Apple, el cual fue utilizado para pedir auxilio. De esta manera quedó claro que el dispositivo cumple su función de manera efectiva en situaciones en las que la vida del usuario está en peligro.