Mundo

Taiwán sigue el camino de la inclusión: aprueban que parejas del mismo sexo puedan adoptar

En 2019, la nación asiática legalizó el matrimonio entre civiles del mismo género en determinados supuestos.

El Gobierno taiwanés se ampara en las directrices del Plan Nacional de Derechos Humanos (2022-2024) para lograr metas en los derechos humanos digitales, la igualdad y la no discriminación. Foto: AFP
El Gobierno taiwanés se ampara en las directrices del Plan Nacional de Derechos Humanos (2022-2024) para lograr metas en los derechos humanos digitales, la igualdad y la no discriminación. Foto: AFP

Avance. El Parlamento de Taiwán (Asia) aprobó este 16 de mayo un proyecto de ley para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños sin necesidad de tener parentesco. Se trata de una modificación a la norma previa del 2019, en la que se dispuso el prohijamiento solo si uno de los implicados tenía lazo consanguíneo.

Como reacción, el legislador del Partido Democrático Progresista Fran Yun declaró para CNN: "Estoy muy contento de que hoy hayamos concedido el derecho de adopción conjunta. Legalmente, por fin, hemos devuelto a las parejas del mismo sexo a sus hijos".

Por su parte, la secretaria de la Alianza para la Promoción de los Derechos de las Uniones Civiles de Taiwán, Chien Chih-chieh, explicó para EFE que, hasta entonces, los matrimonios entre vínculos identificados con el mismo sexo en Taiwán podían "adoptar a infantes con los que no guardaban parentesco genético si se divorciaban y uno de los contrayentes llevaba a cabo la adopción para luego volver a casarse, aunque eso significaba que solo sería hijo oficialmente de esa persona".

Si bien en enero del 2022 una pareja de hombres de Kaohsiung logró impugnar la prohibición del prohijamiento, el máximo tribunal taiwanés desestimó decenas de casos similares.

De hecho, en su último informe sobre Taiwán, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional advirtió de las limitaciones de la norma del 2019. En julio del 2022, en la cuarta sentencia judicial dictaminada por el Tribunal Administrativo Supremo de Taipei a favor de las libertades, el matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo seguía permitiéndose solo si uno de los casados procedía de una nación que compartiera la norma. Se trata, entonces, de un logro de las demandas poblacionales.

Con información de EFE.