Mundo

China, Japón, Corea del Sur y otros países que prohíben el número 4: esta es la razón

Este miedo al número 4 se denomina tetrafobia y es muy común en las sociedades asiáticas por una peculiar razón.

En Asia, el número 4 es sinónimo de mala suerte. Foto: composición LR/Babbel/Fabio
En Asia, el número 4 es sinónimo de mala suerte. Foto: composición LR/Babbel/Fabio

No pasar debajo de una escalera, evitar el número 13, huir de los gatos negros, entre otras, son algunas de las supersticiones más arraigadas en nuestra sociedad. En mayor o menor medida, todos tienen algún tipo de cábala o tradición para evitar la mala suerte.

Algunos países asiáticos, como China, Japón, Vietnam o Corea del Sur, no están exentos de estas creencias. Por el contrario, en algunos casos, están muy arraigadas, forman parte del día a día e incluso influyen en las decisiones que se toman.

¿Por qué el número 4 está prohibido en muchas partes de Asia?

En nuestra sociedad, el número 13 está relacionado con la traición por la última cena. En Asia, la cuestión católica no tiene nada que ver: la razón del temor al número cuatro se asocia con la muerte en estos países. Todo se origina en China, donde la palabra fonéticamente es muy similar a decir muerte.

Inclusive, los números 14 y 24 se consideran todavía menos afortunados, debido a que el primero suena a “seguramente morirá” y el segundo a “muerte fácil”.

Por la influencia que tiene el chino en la lengua de estos países, la superstición se expandió por gran parte de Asia. De modo que es muy usual ver cómo evitan este número no solo en casas, edificios, hoteles u hospitales, sino que en algunos ascensores —como en los de Corea del Sur— no se cuenta con este número y se usa la letra F ('four' en inglés).

El caso de Taiwán es bastante curioso, ya que el temor es tan extendido que no se usa la expresión 4x4 cuando se refiere a vehículos ni nada respecto al número.

En cuanto a Hong Kong, no cuentan con el número cuatro o derivados. En esos casos, se marca de otra manera (como ‘3a’, ‘13a’ y demás). “En mi edificio los pisos de 40 al 49 no existen. Terminan en el 39 y luego empiezan de nuevo en el 50. No hay piso 4, 14, 24 ni 54", contó News John Choi, residente de dicho lugar a la BBC.

Este miedo o fobia al número cuatro se denomina tetrafobia y es muy común en las sociedades del este y el sudeste asiático.

Soy periodista. Bachiller por la universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en la fotografía, periodismo narrativo, literatura y temas internacionales. Estudié escritura creativa, marketing y temas migratorios. Ahora en Mundo.