Mundo

Creador de ChatGPT pide al Congreso de Estados Unidos regular el desarrollo de la IA

Sam Altman reveló uno de sus "mayores temores": que la inteligencia artificial cause "un daño significativo a la sociedad".

OpenAI recopila todos los mensajes escritos en el ChatGPT. Foto: Genbeta
OpenAI recopila todos los mensajes escritos en el ChatGPT. Foto: Genbeta

Sesión. El Subcomité de Privacidad, Tecnología y la Ley del Senado de Estados Unidos, encargado de regular la inteligencia artificial (IA), citó este 16 de mayo al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman (38), también creador de ChatGPT, para hablar de las próximas limitaciones a la interfaz.

El senador Richard Blumenthal, quien preside la mesa de trabajo, comenzó la jornada transmitiendo su comentario mediante un software simulador de su voz que leyó un texto redactado por el ChatGPT, todo un símbolo del siglo XXI.

TE RECOMENDAMOS

LA LUNA EN TU SIGNO: LO QUE REVELA DE TU FORMA DE AMAR | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Las tecnologías de IA ya no son fantasías de ciencia ficción, son reales y presentes. Si sale mal, puede salir muy mal", advirtió. En concordancia estuvo el legislador Lindsey Graham al decir que el desborde tecnológico podría "destruir realmente nuestras vidas".

Altman fue consultado por la IA generativa, capacitada para crear texto, imágenes, sonidos o vídeos con apenas una solicitud. "Se fundó con la creencia de que tiene el potencial de mejorar casi todos los aspectos de nuestras vidas, pero también crea serios riesgos", respondió.

Continuó con la exposición de uno de sus mayores temores: "Que nosotros, esta industria, esta tecnología, causemos un daño significativo a la sociedad".

Blumenthal planteó como sugerencia que el Gobierno de Joe Biden desarrolle laboratorios independientes para examinar la fiabilidad de los modelos de IA. El creador del ChatGPT no lo desestimó. Más bien, citó el ejemplo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) como un intento de colaboración trasnacional para regular la IA. "Si la industria estadounidense se queda atrás, China o algún otro país pueden avanzar más rápido", avisó.

Avances previos

En los primeros días de mayo de 2023, la Casa Blanca anunció la inyección de US$140 millones para siete nuevos institutos de investigación de la IA. Estos inmuebles se unirán a otros 18 centros que actualmente funcionan.

El Gobierno estadounidense también logró que las grandes corporaciones de IA acepten someterse a una evaluación pública de sus sistemas en una convención llamada “Hacerks DEF CON 31”.

A realizarse en Las Vegas a principios de agosto, los enlistados podrán contrastar si los sistemas amparan sus prácticas a la Carta de Derechos de la IA, que incluye principios como la privacidad de los datos de los usuarios.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto
Lo último
Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS
Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS
Fracasa la reunión entre Boric y Kast tras disputa por el cable submarino chino previo al cambio de poder: "Es una mala señal"

Fracasa la reunión entre Boric y Kast tras disputa por el cable submarino chino previo al cambio de poder: "Es una mala señal"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Programación de la Liga Peruana de Vóley: horarios de los partidos por la última fecha de la segunda etapa

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Hombres G en Lima 2026: segunda fecha confirmada, cuándo es y dónde comprar entradas

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología