Mundo

Creador de ChatGPT pide al Congreso de Estados Unidos regular el desarrollo de la IA

Sam Altman reveló uno de sus "mayores temores": que la inteligencia artificial cause "un daño significativo a la sociedad".

OpenAI recopila todos los mensajes escritos en el ChatGPT. Foto: Genbeta
OpenAI recopila todos los mensajes escritos en el ChatGPT. Foto: Genbeta

Sesión. El Subcomité de Privacidad, Tecnología y la Ley del Senado de Estados Unidos, encargado de regular la inteligencia artificial (IA), citó este 16 de mayo al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman (38), también creador de ChatGPT, para hablar de las próximas limitaciones a la interfaz.

El senador Richard Blumenthal, quien preside la mesa de trabajo, comenzó la jornada transmitiendo su comentario mediante un software simulador de su voz que leyó un texto redactado por el ChatGPT, todo un símbolo del siglo XXI.

"Las tecnologías de IA ya no son fantasías de ciencia ficción, son reales y presentes. Si sale mal, puede salir muy mal", advirtió. En concordancia estuvo el legislador Lindsey Graham al decir que el desborde tecnológico podría "destruir realmente nuestras vidas".

Altman fue consultado por la IA generativa, capacitada para crear texto, imágenes, sonidos o vídeos con apenas una solicitud. "Se fundó con la creencia de que tiene el potencial de mejorar casi todos los aspectos de nuestras vidas, pero también crea serios riesgos", respondió.

Continuó con la exposición de uno de sus mayores temores: "Que nosotros, esta industria, esta tecnología, causemos un daño significativo a la sociedad".

Blumenthal planteó como sugerencia que el Gobierno de Joe Biden desarrolle laboratorios independientes para examinar la fiabilidad de los modelos de IA. El creador del ChatGPT no lo desestimó. Más bien, citó el ejemplo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) como un intento de colaboración trasnacional para regular la IA. "Si la industria estadounidense se queda atrás, China o algún otro país pueden avanzar más rápido", avisó.

Avances previos

En los primeros días de mayo de 2023, la Casa Blanca anunció la inyección de US$140 millones para siete nuevos institutos de investigación de la IA. Estos inmuebles se unirán a otros 18 centros que actualmente funcionan.

El Gobierno estadounidense también logró que las grandes corporaciones de IA acepten someterse a una evaluación pública de sus sistemas en una convención llamada “Hacerks DEF CON 31”.

A realizarse en Las Vegas a principios de agosto, los enlistados podrán contrastar si los sistemas amparan sus prácticas a la Carta de Derechos de la IA, que incluye principios como la privacidad de los datos de los usuarios.

Con información de EFE y AFP.