Maestros bolivianos se crucificaron como protesta ante falta de recursos en el Día del Trabajo

“Este es un día de protesta, un día para reivindicar nuestros pedidos”, expresó uno de los maestros al momento de ser crucificado.

Los maestros crucificados están tanto fuera de la Casona como en el interior. Foto: composición LR/Jornada/Los Tiempos
Los maestros crucificados están tanto fuera de la Casona como en el interior. Foto: composición LR/Jornada/Los Tiempos

Protesta en Bolivia. Una decena de maestros urbanos se crucificaron y tres se tapiaron este lunes 1 de mayo en rechazo a los contenidos de la malla curricular, pues consideran que está “ideologizada”. Asimismo, se mostraron en contra del Día Internacional del Trabajo. “No tenemos nada que celebrar. Todo lo contrario, este es un día de protesta, un día para reivindicar nuestros pedidos”, dijo uno de los maestros al momento de ser crucificado.

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia señaló que tomaría medidas más drásticas en su novena semana de protesta; asimismo, determinó que una decena de profesores se crucifiquen en la denominada Casona, en La Paz, donde se realiza una huelga de hambre que ya está en su séptimo día.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los maestros crucificados están tanto fuera de la Casona como en su interior donde, además, tres de los dirigentes decidieron cercarse con bloques de construcción como una de las medidas “más extremas” que asumieron.

En efecto, cada uno ingresó y fue tapiado con ladrillos y cemento. Se quedarán hasta que escuchen sus necesidades y logren una reunión con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, o con el presidente, Luis Arce, porque ya no quieren dialogar con el ministro de Educación, Edgar Pary, ya que no se logra una solución.

De la misma manera, los maestros salieron esta jornada en una marcha paralela a la que convocó la Central Obrera Boliviana (COB) y que lideró el mandatario boliviano en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Los maestros también pasaron por el centro de La Paz con sus carteles exigiendo más items de trabajo para ese sector, incremento de presupuesto para la educación, cubrir el déficit histórico de horas no remuneradas y el rechazo a la malla curricular. Algunos de los profesores llevaban máscaras, carteles y un ataúd con un cartel que decía “Q. E. P. D. la educación”.

Algunos de los profesores llevaban máscaras, carteles y un ataúd con un cartel que decía “Q. E. P. D. la educación”. Foto: Latina Network<br>

Algunos de los profesores llevaban máscaras, carteles y un ataúd con un cartel que decía “Q. E. P. D. la educación”. Foto: Latina Network

El ejecutivo nacional de los maestros urbanos, Wilfredo Ajllahuanca, manifestó que desconocen al dirigente de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, ya que él “debería estar al lado de los trabajadores” y no del Gobierno. “Nos vamos a mantener así, con independencia sindical, al margen del Gobierno”, sostuvo Ajllahuanca.

Los maestros urbanos rechazan el nuevo contenido educativo al considerar que está “ideologizado”, porque promueve la “ideología de género” y la visión política del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Por otro lado, cuestionan la creación de nuevas asignaturas como Robótica o Ajedrez, las cuales no tienen una carga horaria separada ni tampoco recursos o docentes capacitados para dar esas materias.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

El líder norcoreano Kim Jong Un visita por sorpresa China y se reúne con un alto asesor de Xi Jinping

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"