Mundo

SIP alerta sobre el “crítico momento” de la democracia en América Latina

Cumbre. La Sociedad Interamericana de Prensa lanzó alerta sobre el aumento de ataques a medios de comunicación y hombres de prensa en casi toda la región.

Nicaragua. El régimen de Ortega figura entre los más represivos, con Venezuela y Cuba.  Foto: EFE
Nicaragua. El régimen de Ortega figura entre los más represivos, con Venezuela y Cuba. Foto: EFE

La cumbre abordó casos sintomáticos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países donde se han intensificado los ataques a la prensa independiente, o incluso esta ha desaparecido, así como la persecución de periodistas, algunos de los cuales han tenido que exiliarse. “Tenemos síntomas inequívocos de que estamos atravesando uno de los peores momentos para la democracia en nuestras Américas”, dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon, al inaugurar el martes la reunión que se ha celebrado de forma virtual y ha concluido ayer con la aprobación de los informes sobre el estado de la libertad de prensa en 24 países de la región.

Se han aprobado también diversas resoluciones, en una de las cuales el organismo, compuesto por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, condenó “el aumento de atentados y agresiones contra medios y periodistas en la mayoría de los países de las Américas”. De hecho, en el transcurso de este evento se confirmó el décimo asesinato de un periodista en la región. El nombre del haitiano Ricot Jean se sumó a los de otros cuatro periodistas haitianos, un colombiano, un estadounidense, un paraguayo, un hondureño y un guatemalteco.

La SIP aprobó los informes sobre la libertad de prensa en 24 países, entre los que se destaca el caso venezolano, donde el Gobierno ha reducido “sistemáticamente” el espectro mediático en el país, y en el caso de Cuba, señala la SIP que “la crisis del periodismo independiente se acerca a un fondo nunca visto en los últimos 30 años”. Sobre Nicaragua, el informe lamenta que el Gobierno de Daniel Ortega haya intensificado sus ataques contra la libertad de prensa y de expresión, lo que ha incluido la expulsión y desnacionalización de periodistas, el cierre de medios y la censura.

Entre las resoluciones aprobadas figuran las que rechazan el acceso a la información pública y cobertura informativa que padecen periodistas en América Latina, y el acoso judicial y tributario como arma para amedrentar la labor de medios, e iniciativas legales en Bolivia, Perú y Estados Unidos”. Otro documento denuncia que las amenazas del narcotráfico contra periodistas y medios se han convertido “en un grave riesgo para el ejercicio del periodismo en Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, México y Paraguay”.

 Evento. Periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez, Claudia Colomé y Luis Reyes participaron en conversatorio “Periodismo bajo Dictadura”, organizado por IPYS. Foto: Carlos Manuel Álvarez | IPYS

Evento. Periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez, Claudia Colomé y Luis Reyes participaron en conversatorio “Periodismo bajo Dictadura”, organizado por IPYS. Foto: Carlos Manuel Álvarez | IPYS

SIP critica PL en Congresos de Bolivia, Perú y Florida

Los proyectos en cuestión son uno en Bolivia impulsado por el partido de Gobierno para incrementar de 5 a 7 años la pena de cárcel para periodistas y propietarios por difusión de mensajes racistas. En Florida, la preocupación de la SIP viene por un proyecto de ley promovido por el gobernador Ron DeSantis para “facilitar las demandas contra periodistas, en contraposición a leyes que permiten a los jueces desestimar demandas cuando consideran que estas tienen la intención de entorpecer, dilatar o callar las investigaciones y denuncias de los periodistas”.

En Perú -dice la resolución- hay “tres iniciativas ante el Congreso que pueden limitar la libertad de prensa; una que impulsa la colegiación obligatoria de periodistas, otra que ampliaría de tres a cinco años la pena de cárcel por el delito de difamación y una tercera que impondría cuotas de contenido cultural a los medios televisivos y radiales”.