¿Quién es Amancio Ortega, el multimillonario dueño de Zara que empezó confeccionando batas a los 13 años?
¿Sabías que la primera tienda de Zara no iba llamarse de esa forma? Conoce AQUÍ esta y otras curiosidades de uno de los hombres más ricos del mundo.
A sus recién cumplidos 87 años, Amancio Ortega Gaona jamás imaginó que su primer trabajo cosiendo batas acolchadas de guata cuando apenas tenía 13 años sería el punto de partida para algo grandioso. Actualmente, este hombre es multimillonario luego de su arduo trabajo por años como empresario dedicado al sector textil en España. Ser dueño del imperio Inditex, junto con su exesposa Rosalía Mera, lo ha convertido en uno de los magnates más ricos del mundo.
Ortega nació en 1936, año en el que comenzó la Guerra Civil española. A raíz de la crítica situación por la que atravesaba el país, él y sus padres sufrieron muchas carencias debido a su origen completamente humilde. Por ello, desde muy pequeño se prometió a sí mismo que ningún miembro de su familia pasaría hambre.
Mira el video
PUEDES VER: Condenan a hombre por dejar sin un ojo a enfermero que le pidió usar tapabocas en el metro
Así lo hizo. Amancio ostenta hasta el día de hoy una fortuna incalculable. Según la revista Forbes, este magnate se colocó durante unos minutos por delante de Bill Gates como uno de los hombres más ricos del mundo. Es que ser el fundador de Zara, una de las marcas de ropa más populares internacionalmente, no es poca cosa.
Tuvo dos hijos con su primera esposa Rosalía Mera: Sandra, nacida en 1968, y Marcos, nacido en 1971 y quien sufrió una parálisis cerebral. Se volvió a casar en 2001 con Flora Pérez Marcote, madre de su otra hija, Marta, nacida el 10 de enero de 1984.
Al día de hoy, Amancio está jubilado de su actividad empresarial en Inditex y, desde el 1 de abril de 2022, su hija Marta Ortega le ha hecho el relevo como presidenta no ejecutiva del grupo textil. Aunque su padre sigue siendo su fiel consejero.
Amancio Ortega, con su hija Martha Ortega y Carlos Torretta. Foto: GTRES
Pero él no se ha quedado de brazos cruzados, puesto que ahora ha puesto sus ojos en el sector inmobiliario. Es dueño de los edificios más lujosos de las calles más comerciales y caras del planeta, como la Torre Cepsa, la Torre Picasso, entre muchas otras.
¿Cómo fue el origen de Zara?
Su carrera en el mundo textil comenzó a la edad de 14 años en La Coruña, como empleado de 2 conocidas tiendas de ropa. Tras trabajar un tiempo en Santiago de Compostela, en 1963, crea la compañía Confecciones GOA, S. A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas.
El negocio crece progresivamente en esta década y su producto es distribuido a distintos países europeos. Su filosofía es la de ser no solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores. Sus biógrafos destacan como rasgos fundamentales de su carácter el individualismo, el gran poder de observación y su perfeccionismo, informa El País.
En 1975, se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña, en la calle Juan Flórez; en ella, se ofrece ropa para hombre, mujer y niño. En 1976, GOASAM se constituye como propietaria de Zara y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España. Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985, se crea el grupo Inditex.
La primera tienda de Zara se abrió en La Coruña y aún se encuentra en funcionamiento. Foto: Internet
En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional, la cual a principios de los años 90 creció significativamente por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África.
Ha creado firmas como Pull & Bear, Bershka, Lefties, Oysho, y ha adquirido el grupo Massimo Dutti (1995) y Stradivarius (1999). En 2001, saca a la bolsa su empresa Inditex, que actualmente es conocida por ser el primer grupo textil del mundo.
PUEDES VER: 11M: ¿cómo fue el mayor atentado terrorista en España y qué peruanos murieron en las explosiones?
El origen del nombre de Zara
La primera tienda de Zara no iba a llamarse de esa forma. Amancio Ortega quería llamarla Zorba, en homenaje a "Zorba, el griego", una de sus películas favoritas. Sin embargo, como ya había un bar con ese mismo nombre en la ciudad en la que vivía, decidió cambiarlo por el actual: jugando con las letras de Zorba surgió Zara.