Unión Europea se enfrentará a Putin por los niños raptados en la guerra
Presidenta de la Comisión Europea lanza iniciativa para traer de vuelta a “los niños ucranianos que han sido secuestrados por Rusia”. Ante la posible detención del presidente ruso por la ilegal deportación, Moscú amenaza con “declaración de guerra”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este fin de semana que impulsará una conferencia para discutir la situación de los niños llevados por Rusia durante el actual conflicto con Ucrania, y permitir su retorno. Rusia, en las personas de su presidente, Vladimir Putin, y Maria Lvova-Belova”, su comisaria encargada de la infancia, han sido acusados de haber trasladado ilegalmente a niños ucranianos a los territorios ocupados por las tropas de Moscú en Ucrania.
“Es un aspecto horrible de tiempos oscuros de nuestra historia lo que está ocurriendo allí con la deportación de niños. Es un crimen de guerra”, dijo Von der Leyen al fin de una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas. “Sabemos ahora de 16.200 niños que han sido deportados, y 300 han retornado en total hasta ahora”, apuntó.
Por ello, dijo Von der Leyen, “junto con los ucranianos, el primer ministro [polaco, Mateusz] Morawiecki y yo hemos lanzado una iniciativa para traer esos niños que han sido secuestrados por Rusia de vuelta”. “Vamos a organizar una conferencia, estamos en el inicio de un duro trabajo, y pretendemos unir la presión internacional para tomar todas las medidas posibles y establecer el paradero de esos niños”, acotó.
La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladímir Putin. Foto: AFP
La iniciativa también se propone ayudar a órganos de la ONU y organizaciones internacionales “a obtener información mejor y más completa sobre los niños que fueron deportados a Rusia”, agregó.
Campaña de intimidación
Hace unos días, la Presidencia de la Asamblea de los Estados Partes, integrada por los 123 países miembros de la Corte Penal Internacional (CPI), deplora las “amenazas contra la CPI, así como contra su fiscal y sus jueces”, indicó el organismo en un comunicado.
Rusia anunció que “el Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra el fiscal de la CPI Karim Ahmad Khan” y contra varios otros magistrados, dijo este órgano en un comunicado, en el que explicó que se basó en una decisión “ilegal” de solicitar el arresto de Putin, quien anunció ayer el próximo despliegue de armas nucleares “tácticas” en Bielorrusia, un país aliado de Moscú, limítrofe con Ucrania y con países de la Unión Europea (UE). También amenazó con ordenar el uso de obuses de uranio empobrecido en Ucrania si este país recibe ese tipo de armas de Occidente.
Amenazan con “declaración de guerra”
El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura del presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños de zonas de Ucrania ocupadas por Moscú. En respuesta, el expresidente ruso Dmitri Medvedev, actual número 2 del Consejo de Seguridad ruso, advirtió este jueves que la eventual detención de Putin sería equivalente a “declarar la guerra” a Rusia. Rusia, que no reconoce la Corte Penal Internacional, considera la orden de captura contra Putin jurídicamente “nula”.