Kelly Pendry, la mujer que descubrió tener cáncer terminal tras creer por 5 años que era menstruación
La mujer espera realizar una crucial cirugía en Estados Unidos con la ayuda de su esposo. Mientras tanto, el centro médico donde se realizaban los tratamientos médicos de la señora no se ha pronunciado al respecto.
Kelly Pendry es una mujer de 42 años proveniente de Reino Unido que descubrió tener cáncer terminal tras creer, durante cinco años, que solo eran "menstruaciones abundantes y prolongadas con mucho dolor". La galena le contó a la BBC News Mundo que recién en 2021 supo que tenía un leiomiosarcoma uterino, una forma rara de cáncer que afecta las células del músculo liso.
Los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron en el año 2016. Fueron descritos a un doctor. No obstante, la respuesta que recibió era que su organismo "tardaría tiempo en normalizarse" después del último embarazo.
Actualmente, solo piensa en sus hijos y en concientizar a las personas a chequearse constantemente. Asimismo, invita a informarse sobre los tipos de cáncer existentes, más si son extraños como el que le diagnosticaron.
Leiomiosarcoma uterino
Tal y como informa la BBC News Mundo, el leiomiosarcoma se refiere a un grupo de tumores que usualmente se presentan en el útero, estómago, intestino delgado, abdomen u otros tejidos blandos. Son poco frecuentes, pero muy agresivos. En el país, anualmente alrededor de 600 personas resultan afectadas.
Kelly confiesa haberse sentido desesperada luego de que los médicos le dijeran que solo tomara una píldora anticonceptiva, antidepresivos y que, como última opción, le iban a colocar un dispositivo intrauterino. "Sentí que era una melodramática (…) que me estaba obsesionando y pensaba que todo estaba en mi mente. Me preguntaba si todo esto era estúpido", manifestó.
No obstante, eso no era normal. "Pasaba más días sangrando que no sangrando. Subía de peso sin explicación. Tenía la barriga muy, muy hinchada", contó.
PUEDES VER: "Argentina, 1985": la historia del juicio que reveló las atrocidades de la dictadura y podría ganar un Oscar
No fue hasta abril de 2020 que un doctor suplente le realizó exámenes y señaló que había bultos en su abdomen. Kelly sintió que "por primera vez, alguien validó algo". Inclusive lo llamó “un héroe”. El especialista le preguntó si soportaba el dolor. Ella respondió que realmente no podía, pero hacía un esfuerzo.
Siete meses después, a la mujer le diagnosticaron fibromas benignos, por lo que debía someterse a una histerectomía, pero la pandemia impidió que se realizara.
En junio de 2021, la mujer señaló que paraba sangrando todos los días y parecía embarazada de nueve meses. Ahí, otro médico le habló de la posibilidad de un sarcoma, hasta noviembre del mismo año que, tras una biopsia de pulmón, supo que tenía un tumor y que su cáncer estaba en fase 4, es decir, terminal.
Quedó asombrada y más cuando "una enfermera me dijo que no hiciera planes para Navidad". Las esperanzas eran escasas, pero el oncólogo que la trató afirmó que todo era posible. "Nos preguntó qué queríamos y le dijimos: 'Tiempo, el mayor tiempo humanamente posible'", agregó.
PUEDES VER: Tiburones salen a la orilla y atacan a 2 adolescentes: se les amputó un brazo y una pierna
"Esto puede cambiar"
Kelly Pendry y su esposo Michael. Foto: BBC News Mundo
Por la mente de Kelly, solo pasaban sus hijos y la probabilidad de no verlos crecer y estar en sus anécdotas de la vida.
La mujer tuvo que pasar por seis rondas de quimioterapia agresivas y "extenuantes", que permitieron brindarle más tiempo de vida. A un año después que terminó, aún sufre los efectos hormonales como cansancio y ciertas molestias, pero nada iguala a los anteriores dolores.
El cáncer sigue en última fase. Su estabilidad se mantuvo en dicho periodo, pero prefiere no ilusionarse, porque “esto puede cambiar y puede cambiar muy rápido", expresó a la BBC News Mundo.
El esposo de Kelly ahora espera recaudar US$60.000 para pagar una crucial cirugía en Estados Unidos, porque ella cree que el Centro de Cáncer Clatterbridge le está limitando. "Si las cosas me deprimen (...) empiezo a correr y puedo sentirme mejor", señaló Michael, quien la apoyó desde el primer día.
Pese a todos los intentos, Kelly solo espera que sus hijos "sepan que intentamos todo lo que pudimos. Creo que eso les proporcionaría un gran consuelo".
Finalmente, la valiente mujer busca compartir su experiencia para ayudar a otras personas a estar atentas y realizar constantes chequeos médicos. "Estamos comenzando a hablar sobre la salud de la mujer, la menopausia, los períodos (…) Mi esperanza es que esto mejore", concluyó.
Por su parte, la Junta de Salud de la Universidad Betsi Cadwaladr envió un comunicado en el que lamenta "la experiencia de la señora Pendry y la alentamos a que se comunique con su médico de cabecera (…) para que sus preocupaciones puedan ser investigadas".
Con respecto al Centro de Cáncer Clatterbridge, no se ha pronunciado hasta el momento.