Mundo

Joven de 21 años fallece tras hallar un extraño bulto en su hombro: tenía una enfermedad fatal

La estudiante de Educación Primaria pensó que el bulto se debía a la picadura de un insecto. Los médicos le habían indicado que era un simple quiste, pero no imaginó que tendría un desenlace trágico. El hecho se registró en febrero de este año.

Un médico le dijo que el bulto no era inofensivo. Foto: composición LR/MEN Media
Un médico le dijo que el bulto no era inofensivo. Foto: composición LR/MEN Media

Jenna Patel, estudiante que residía en Reino Unido, descubrió que tenía un pequeño bulto en uno de sus hombros. En un principio, creyó que se trataba de la picadura de un insecto, pero tiempo después descubrió con tristeza que se trataba de una enfermedad fatal que la llevaría a la muerte. La joven de 21 años realizaba sus prácticas para ser maestra de primaria en la Universidad de Edge Hill, en la ciudad británica de Bolston, Manchester, cuando notó la extraña protuberancia en uno de sus hombros de mal aspecto. Visitó al médico para hacerle la consulta, pero este le dijo que era un quiste inofensivo, que no tenía que preocuparse.

 Jenna Patel tenía 20 años cuando percibió un pequeño bulto en su hombro. Foto: Dayli Mail

Jenna Patel tenía 20 años cuando percibió un pequeño bulto en su hombro. Foto: Dayli Mail

¿Qué enfermedad tenía Jenna Patel?

La mujer regresó a casa, y con el paso del tiempo, el bulto creció, por lo que se hizo exámenes más exhautivos que le dieron el triste diagnóstico: tenía sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer que afecta a los huesos y tejidos blandos circuncidantes.

“La noticia fue demasiado para asimilar, ya que su papá estaba a solo unas pocas millas de distancia y también estaba bajo tratamiento contra el cáncer”, relató la madre de la joven, Priti Patel, al medio británico The Sun. “Cuando nos dijeron que tenía cáncer me sentí entumecida”.

Patel se sometió a tratamientos que incluían quimioterapia y a una cirugía, pero el cáncer no se rendía. Pruebas posteriores hallaron que la enfermedad se había extendido por los pulmones, en abril de 2021, poco antes de que cumpliera 21 años.

 La joven estudiaba para ser maestra de primaria en Reino Unido. Foto: The Bolton News

La joven estudiaba para ser maestra de primaria en Reino Unido. Foto: The Bolton News

Con el triste diagnóstico, la joven planificó su funeral: quería una ceremonia donde nadie se vistiera de negro, que nadie llorara y que debía sonar la música del rapero británico Stormzy. Finalmente, Patel falleció el 13 de mayo de 2021.

La familia de Jenna ha decidido honrar a la joven recaudando dinero para la organización Cancer Research UK (Investigación sobre el Cáncer del Reino Unido), “en memoria de Jenna, que luchó conn tanta valentía contra el sarcoma de Ewing y sonrió en cada paso de su camino”.

Los príncipales síntomas del sarcoma de Ewing, de acuerdo al Servicio de Salud Británico (NHS):

  • Aparición de un bulto o inflamación
  • Fiebre alta incesante
  • Dolor óseo: esto puede empeorar con el tiempo
  • Sensación de cansancio constante
  • Pérdida involuntaria de peso.

¿Cuáles son los tratamientos para el sarcoma de Ewing?

  • El tratamiento en sí suele comenzar con quimioterapia, que consiste en la utilización de fármacos muy fuertes, normalmente dos o más, para eliminar las células del cáncer.
  • Una vez reducido el tumor mediante esta, es más fácil pasar a la extirpación del cáncer mediante cirugía, que en el sarcoma de Ewing consiste en la extracción de la porción de hueso afectada o, si es necesario, la extremidad al completo, dependiendo de cada caso.
  • Otro tratamiento utilizado habitualmente es la radioterapia, que usa rayos X o haces de protones localizados para destruir las células cancerosas.
  • La radioterapia también se usa a menudo como sustitutivo de la cirugía si la zona en que se encuentra el tumor no hace posible la cirugía, por lo que provocaría riesgos o problemas demasiado graves.

¿Qué tipo de cáncer es el sarcoma de Ewing?

El sarcoma de Ewinges un cáncer de hueso que por lo regular afecta a los adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por empezar en las piernas, los huesos de la pelvis y los brazos. Es ocasionado por un gen defectuoso y luego de propagarse a los órganos apartados, tratarlos se vuelve muy complicado.

Como ocurre con muchos tipos de cáncer, su tratamiento ha avanzado mucho en los últimos años, por lo que las perspectivas del paciente son actualmente mucho más positivas y es posible curarlo, aunque siempre habrá que realizar un control de por vida tras el tratamiento.