¿Por qué acusan a Nayib Bukele de hacer populismo 'millennial' y de negociar con pandillas?
Una paradoja: Nayib Bukele es el presidente con mayor aprobación de la región, según CID Gallup, pero graves acusaciones de violación de derechos humanos, autoritarismo y populismo golpean su Gobierno.
En 2019, Nayib Bukele venció con el 53% de los votos en primera vuelta al partido de izquierdas Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y a la coalición ARENA —ambas fuerzas habían gobernado las últimas décadas— y con escasos 37 años se convirtió en el presidente más joven de la historia reciente de El Salvador.
Muchos lo definieron como antisistema —estaba alejado de los partidos tradicionales del país—, había sido alcalde de un municipio y de San Salvador, capital del país, y tomaba las riendas del país más violento del mundo (se registraban 9 asesinatos diarios, según datos del gobierno) y del tercero más pobre de América Latina, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
PUEDES VER: Human Rights Watch acusa a Gobierno de Bukele de negociar con pandillas y cometer abusos
Populismo 'millenial'
Desde que asumió la presidencia, en junio de 2019, los especialistas explicaban que la población de El Salvador estaba cansada de los partidos tradicionales. "Pese a la cercanía de su discurso con la izquierda, en cierto modo, Bukele es el candidato 'trumpista' de El Salvador, en términos de cómo construye su imagen y cómo logra imponerse a las fuerzas políticas tradicionales por medio de las redes sociales", opinaba José Miguel Cruz, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) para BBC.
La llamada “guerra contra las pandillas” se enmarca en un régimen de excepción implementado desde finales de marzo del año pasado. Foto: AFP
Algunos otros coincidían en que era difícil de encasillar a Bukele en la izquierda o derecha, como lo hizo el analista Rafael Castellanos: "(Es) un populista clásico que apela a los sentimientos en contra (…). Aprovecha los movimientos viscerales de la gente descontenta".
Casi 5 años desde que asumió como jefe de Estado, Bukele se ha convertido en el presidente con mayor aprobación en América Latina, de acuerdo a Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID), pero también hay acusaciones que cada vez se acumulan sobre él.
PUEDES VER: Bukele a Petro tras llamar “campo de concentración” a megacárcel: “Los resultados pesan más”
La analista internacional Raquel López-Portillo Maltos, en una columna de opinión publicada en El Universal, señala que las políticas cárcelarias de Bukele coinciden con la de un populismo punitivo —el uso de la 'mano dura' para los temas de seguridad—, y menciona la “tentación autoritaria” de este tipo de prácticas:
“En una realidad política en donde los derechos humanos estorban, la división de poderes se reduce y la capacidad de las instituciones democráticas se anulan, la seguridad cortoplacista tiene un costo demasiado alto al otorgar a un solo hombre poder ilimitado bajo la promesa de un futuro mejor”, explica la analista.
Human Right Watch (HRW) denunció que El Salvador cuenta con un "hacinamiento extremo" en el sistema penitenciario de su país. Foto: AFP
Negociación con la Mara Salvatrucha
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) publicó una investigación de 42 páginas en el que afirma que durnate el inicio de su gobierno, algunos integrantes de su gabinete habrían pactado con la Mara Salvatrucha (MS-13) un trato preferencial en las cárceles a cambio de reducir los asesinatos en las calles de El Savador.
“Los líderes de la MS-13 también acordaron usar la influencia política de la pandilla para pedirle a sus miembros, familiares, amigos y a los residentes de vecindarios bajo el control de la MS-13, que apoyaran a los candidatos del partido Nueva Ideas (que fue fundado por Bukele) en la elección de 2021 para la Asamblea Legislativa de El Salvador”, afirmaba el documento.
Pandilleros con las cabezas rapadas recluidos en una cárcel de El Salvador. Foto: AFP
PUEDES VER: Megacárcel de El Salvador: ¿puede una prisión ser la solución para controlar a los Mara Salvatrucha?
La directora interina de la organización Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, publicó en Twitter que el gobierno de Bukele, detrás de los traslados a la megacárcel con capacidad para 40.000 personas, se esconde negociaciones con pandillas. "Detrás de la puesta en escena del traslado de detenidos a una mega cárcel en El Salvador, el Gobierno esconde negociaciones con pandillas, comete abusos y concentra el poder", explicó en Twitter.
Asimismo, Amnistía Internacional (AI) a inicios del último mes expresó su preocupación por la nueva megacárcel en El Salvador y manifestó una "profunda preocupación" tras "la construcción de esta nueva prisión podría suponer la continuidad y el escalamiento de estos abusos".