Bukele a Petro tras llamar “campo de concentración” a megacárcel: “Los resultados pesan más”
El presidente colombiano comparó no solo las cifras de homicidios, sino que resaltó haberlo logrado “no a partir de cárceles”, a lo que Bukele respondió con dos tuits.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le respondió al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, tras llamar “campo de concentración” a la megacárcel donde se encuentran los 2.000 supuestos pandilleros trasladados la semana pasada. “Los resultados pesan más que la retórica”, declaró el Jefe de Estado salvadoreño mediante su cuenta de Twitter.
"Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles —no me puedo meter en otros países— del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados, que le da a uno escalofríos", fue el mensaje completo emitido por Petro durante el acto de inauguración de la ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (pública), de Bogotá.
Petro, en comparación del país salvadoreño, dijo: “Nosotros logramos reducir la tasa de homicidios y violencia, no a partir de cárceles, sino de colegios y universidades”.
En contraste, Bukele rechaza lo expuesto por el presidente colombiano y desea que las cifras de homicidios logren bajar en su país. Inmediatamente, Petro respondió con otro tuit comparando los índices entre 1993 y el 2022 en Bogotá, que serían de 90 a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes.
El mandatario salvadoreño no esperó en criticar lo expuesto. “¿Desde 1993? 30 años, ¿usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?”, señaló en Twitter. Asimismo, destacó que, en base a su experiencia, “de más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”, finalizó.
PUEDES VER: Megacárcel de El Salvador: ¿puede una prisión ser la solución para controlar a los Mara Salvatrucha?
Estados Unidos señala que gobierno de Bukele negoció con las maras salvatruchas
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) afirmó en un documento—en las que acusa de terrorismo y otros cargos a 13 jefes de la Mara Salvatrucha en Nueva York— que durante el inicio de la administración de Nayib Bukele, en 2019, su gabinete habría pactado con jefes de la MS-13 para brindar un trato preferencial en las cárceles a cambio de reducir los asesinatos en las calles en El Salvador.
Mara Salvatrucha es una organización internacional de pandillas criminales cuyas actividades incluyen violación, narcotráfico, extorsión, secuestro y asesinatos. Foto: AFP
Familias de presos deben pagar US$170 por alimentos y papel higiénico en cárcel de El Salvador
Los presos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en El Salvador, no pueden recibir nada del exterior; por ello, sus familiares deben comprar comida, papel higiénico y ropa. Desde finales del año pasado, la Dirección General de Centros Penales de El Salvador ha comenzado a hacer cobros de 170 dólares en la cárcel mencionada y en al menos otras dos, de acuerdo a El Tiempo.
PUEDES VER: Ramiro Escobar: “Nayib Bukele ha hecho atropellos que lo perfilan como gobernante autoritario”
¿Cómo es la megacárcel de El Salvador?
El Centro de Confinamiento del Terrorismo, ubicado a solo unos 200 metros de la vía del tren, albergará a más de 40.000 detenidos, cuyo resguardo requerirá de 600 soldados de las Fuerzas Armadas y 250 efectivos de la Policía Nacional Civil.
Esta cárcel "tendrá espacio para 40.000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior", había afirmado Bukele previamente en un mensaje publicado en Twitter en julio pasado.
De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, la cárcel está ubicada en una extensión de 116 hectáreas, de las cuales 23 pertenecen a edificios de la prisión. El complejo cubre un área de 236 manzanas o 1.645 kilómetros, casi siete veces el tamaño del estadio Cuscatlán, el más emblemático de El Salvador.
¿Puede una prisión ser la solución para erradicar a las pandillas en El Salvador?
Para el exministro del Interior José Elice, la creación de la cárcel es parte de la solución; sin embargo, se necesitarían otras medidas. “Lo que se requiere es una política clara para la contención y el procesamiento del delito, y parte importante de esa política debe ser las condiciones del cumplimiento de las sanciones subsecuentes”, sostuvo.
“Lo primero es la voluntad estatal o gubernamental, lo segundo es la participación organizada de las personas y la expresión manifiesta de su apoyo a la política gubernamental, y la tercera es aprobar y solidificar las reformas que le den sostenibilidad a la política, al tiempo que se trabaja en las condiciones que posibiliten esa sostenibilidad”, afirmó Elice.
Cifras oficiales del Gobierno, señalan que se ha detenido a más de 64.000 personas a quienes acusan de ser pandilleros. De este grupo se han liberado a más de 3.300.
¿Cuál es el país más seguro de América Latina?
A inicios de enero del presente año, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que El Salvador se encuentra en un régimen de excepción que fue aprobado a finales de marzo de 2022. Además, explicó que, El Salvador se ha convertido “en el país más seguro de América Latina” y señaló que ahora los jóvenes “ya no son víctimas” de la violencia.
"Hemos transformado el país más inseguro del mundo, en el más seguro"
A través de las redes sociales, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que su nación, iniciando el mes de marzo, no ha contabilizado ningún caso de homicidio en todo el territorio nacional, por lo que expresó que, " Hemos transformado el país más inseguro del mundo, en el más seguro de América Latina".
La publicación viene acompañada de cuadros estadísticos referentes al tema: