Mundo

Gabriel Boric encara a Daniel Ortega por violar derechos de opositores políticos

Leal. Presidente de Chile defiende derechos de nicaragüenses a los que Daniel Ortega ha despojado de su nacionalidad y desterrado por el hecho de ser sus opositores políticos. 

Solidario. Gabriel Boric, presidente de Chile, mostró su contundente fraternidad a los opositores de Daniel Ortega. Foto: composición LR/difusión
Solidario. Gabriel Boric, presidente de Chile, mostró su contundente fraternidad a los opositores de Daniel Ortega. Foto: composición LR/difusión

EFE y AFP

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente chileno hizo saber su firme voz ante la decisión del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, de retirarles la nacionalidad a sus opositores políticos después de haber desterrado a centenas de ellos.

“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense. No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. ¡No están solos!”.

Gabriel Boric Font, presidente de la república de Chile, emitió su tuit a las 11:45 a.m. del 18 de feb. 2023. Fue una respuesta (retuit) a un mensaje de Gioconda Belli, poetisa y novelista nicaragüense, una de las intelectuales afectadas por las tropelías del régimen de Daniel Ortega.

 Solidaridad. Poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli militó en el sandinismo entre 1970 y 1993. Se alejó de Ortega, que le quita la nacionalidad. Foto: EFE<br><br>

Solidaridad. Poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli militó en el sandinismo entre 1970 y 1993. Se alejó de Ortega, que le quita la nacionalidad. Foto: EFE

Dictadura totalitaria

Desde la fuerte condena de Chile hasta la cautela de México o Colombia y el silencio de Argentina y Brasil, el caso de los apátridas nicaragüenses ha mostrado distintas posturas en Latinoamérica frente a uno de los temas más controvertidos de los últimos tiempos en la región y ha provocado fuertes críticas contra varios de esos gobiernos por no condenar de forma inequívoca una violación evidente de los derechos humanos.

Hasta ahora la reacción más contundente ha sido la del Gobierno chileno, que lidera el progresista Gabriel Boric y quien cataloga como una “dictadura totalitaria” a la administración de Daniel Ortega.

“Nos parece que la situación es de la más alta gravedad. Nos parece que lo que se está conformando desde hace ya varios años, y los hechos de las últimas semanas lo demuestran, es que cada día más se trata de una dictadura totalitaria donde se persigue cualquier tipo de disidencia”, dijo el jueves la canciller chilena, Antonia Urrejola.

“Desde Chile no solo vamos a seguir denunciando esta situación, vamos a seguir haciendo las acciones que correspondan para apoyar en primer lugar a estas personas que están siendo perseguidas, pero también para apoyar la democratización en Nicaragua y esperamos que el resto de la comunidad internacional esté a la altura”, añadió la ministra del Exterior.

Sin dar mayores explicaciones, desde el viernes, la Policía de Nicaragua inició la ocupación y confiscación de las viviendas de 94 apátridas.

 Dictadores. Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, decidieron expulsar y quitar la nacionalidad de los dirigentes opositores. Foto: EFE

Dictadores. Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, decidieron expulsar y quitar la nacionalidad de los dirigentes opositores. Foto: EFE

A defender los derechos

El profesor de Derecho Internacional de la U. Central de Chile y exvicecanciller de ese país, Edgardo Riveros Marín, advierte que Nicaragua vive “en un contexto de dictadura”.

Por ello, plantea la intervención de los órganos competentes interamericanos: la Comisión y el Tribunal Interamericano de DD. HH.