Mundo

Gabriel Boric encara a Daniel Ortega por violar derechos de opositores políticos

Leal. Presidente de Chile defiende derechos de nicaragüenses a los que Daniel Ortega ha despojado de su nacionalidad y desterrado por el hecho de ser sus opositores políticos. 

Solidario. Gabriel Boric, presidente de Chile, mostró su contundente fraternidad a los opositores de Daniel Ortega. Foto: composición LR/difusión
Solidario. Gabriel Boric, presidente de Chile, mostró su contundente fraternidad a los opositores de Daniel Ortega. Foto: composición LR/difusión

EFE y AFP

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente chileno hizo saber su firme voz ante la decisión del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, de retirarles la nacionalidad a sus opositores políticos después de haber desterrado a centenas de ellos.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense. No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. ¡No están solos!”.

Gabriel Boric Font, presidente de la república de Chile, emitió su tuit a las 11:45 a.m. del 18 de feb. 2023. Fue una respuesta (retuit) a un mensaje de Gioconda Belli, poetisa y novelista nicaragüense, una de las intelectuales afectadas por las tropelías del régimen de Daniel Ortega.

 Solidaridad. Poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli militó en el sandinismo entre 1970 y 1993. Se alejó de Ortega, que le quita la nacionalidad. Foto: EFE<br><br>

Solidaridad. Poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli militó en el sandinismo entre 1970 y 1993. Se alejó de Ortega, que le quita la nacionalidad. Foto: EFE

Dictadura totalitaria

Desde la fuerte condena de Chile hasta la cautela de México o Colombia y el silencio de Argentina y Brasil, el caso de los apátridas nicaragüenses ha mostrado distintas posturas en Latinoamérica frente a uno de los temas más controvertidos de los últimos tiempos en la región y ha provocado fuertes críticas contra varios de esos gobiernos por no condenar de forma inequívoca una violación evidente de los derechos humanos.

Hasta ahora la reacción más contundente ha sido la del Gobierno chileno, que lidera el progresista Gabriel Boric y quien cataloga como una “dictadura totalitaria” a la administración de Daniel Ortega.

“Nos parece que la situación es de la más alta gravedad. Nos parece que lo que se está conformando desde hace ya varios años, y los hechos de las últimas semanas lo demuestran, es que cada día más se trata de una dictadura totalitaria donde se persigue cualquier tipo de disidencia”, dijo el jueves la canciller chilena, Antonia Urrejola.

“Desde Chile no solo vamos a seguir denunciando esta situación, vamos a seguir haciendo las acciones que correspondan para apoyar en primer lugar a estas personas que están siendo perseguidas, pero también para apoyar la democratización en Nicaragua y esperamos que el resto de la comunidad internacional esté a la altura”, añadió la ministra del Exterior.

Sin dar mayores explicaciones, desde el viernes, la Policía de Nicaragua inició la ocupación y confiscación de las viviendas de 94 apátridas.

 Dictadores. Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, decidieron expulsar y quitar la nacionalidad de los dirigentes opositores. Foto: EFE

Dictadores. Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, decidieron expulsar y quitar la nacionalidad de los dirigentes opositores. Foto: EFE

A defender los derechos

El profesor de Derecho Internacional de la U. Central de Chile y exvicecanciller de ese país, Edgardo Riveros Marín, advierte que Nicaragua vive “en un contexto de dictadura”.

Por ello, plantea la intervención de los órganos competentes interamericanos: la Comisión y el Tribunal Interamericano de DD. HH.

Lo más visto
Lo último
Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS
Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS
Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario - FC Cajamarca: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en el estadio Monumental

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: el Dominó gana de local

Hallan cuerpo de la suboficial PNP que estaba desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Mundo

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

La economía, la migración y el caso Epstein: los factores clave detrás de la desaprobación del 60% de estadounidenses hacia Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato